- ESPAÑA EN PELOTA VASCA - El futuro del frontenis femenino se llama Leire Barona titular de la selección Valenciana SUB-22 -

*FRONTENIS VALENCIA SUB 22*

...Con tan sólo 15 años es la zaguera titular de la selección Valenciana SUB-22, que además ha logrado ganar la plata en el último Campeonato de España de la categoría celebrado en Palencia.

Con la plata conseguida en Palencia hace poco más de una semana todavía fresca en la memoria, nos atiende Leire Barona, con la mirada mas puesta en el curso que arranca en breve, que en el éxito conseguido o los torneos que quedan por disputar, como el Campeonato Absoluto de España en categoría preolímpica que se disputará Náquera, en el que a pesar de sus 15 años, fijará la mirada de muchos de los presentes.

Miguel Barona y Rosa Moreno, no imaginaron que su hija se convertiría en una de las referencias a nivel nacional del Frontenis, aspiraban, al igual que Leire, a que el deporte que practican su padre y su tío, hiciesen disfrutar a su hija. La afición «viene de mi familia paterna, tanto mi abuelo como mi padre jugaban y mi tío sigue jugando, es más en muchas ocasiones hacemos pareja en el equipo de 3ª del equipo del club Portacoeli Serra» nos cuenta Leire.

De los primeros entrenamientos, casi no guarda recuerdos, ya que a penas había cumplido los 6 años cuando se metió en una cancha por primera vez.

Allí, en la escuela de su club, dio los primeros pelotazos de su carrera. El trabajo que se hace en las categorías de formación » es fundamental para el futuro de cualquier deporte, lamentablemente estos últimos años en la Comunidad Valenciana, el número de escuelas, sobre todo las escuelas que trabajan la modalidad olímpica, ha disminuido notablemente», afirma Leire, que disfruta mucho más de esa modalidad que del resto.

Para ella, la modalidad olímpica es «más dinámica que la preolímpica, pero menos física que la paleta goma» comenta la subcampeona de España, sabiendo que esta disciplina es la que más se ajusta a sus condiciones, ya que la paleta goma es más exigente y la preolímpica un tanto más lenta.

 

Mujer y pelota                                                        

Ser mujer y jugadora de frontenis no es sencillo, «desde mi perspectiva las mujeres en el frontenis lo tenemos difícil sobre todo porque somos muy pocas y esto repercute a la hora de entrenar o competir» afirma Leire, que agradece y mucho, el trabajo que hace La Liga Sports, con la difusión por streamig de las competiciones nacionales, siendo «importantísimas a la hora de difundir nuestro deporte. Es una manera de que el frontenis tenga su espacio audiovisual y se de a conocer» sentencia Barona.

Aunque la vuelta a los entrenamientos ha sido dura tras tantos meses de parón, las medidas de prevención, que se han convertido en algo habitual en las pistas de frontenis de toda España, permiten que se desarrollen las competiciones con la máxima normalidad posible dadas las circunstancias.

Durante todo ese tiempo, entre clases on-line y videollamadas con lo que ella llama su segunda familia, ha tenido tiempo de echar de menos su rutina de entrenamientos y competición.

Un competición, que siempre llega precedida de concentraciones con la selección autonómica o nacional, con «reuniones para que los entrenadores anuncien decisiones técnicas, entrenando en el frontón ya sea o animando a compañeros de la selección cuando juegan sus partidos» cuenta Leire.

Con las clases a punto de comenzar, el último reto de este 2020 para Leire, será campeonato Absoluto de la modalidad preolímpica, y por fin, los que por edad le corresponden, los Campeonatos de España de Edad Escolar, donde ahí si, es sin duda la rival a batir para todas sus contrincantes.