- EL FRONTÓN DEL CLUB SAN PABLO DE TUCUMÁN, RECIBIÓ UN TIRO EN EL PECO – SUS PELOTARIS CLAMAN AL CLUB PARA PODER CONTINUAR LAS OBRAS, Y ASÍ PODER IMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA PELOTARI EN SU URBE -

*FRONTÓN SAN PABLO*

- Tucumán -

…En una localidad argentina ubicada en el departamento Lules de la provincia de Tucumán. Que se encuentra al pie de las Sierras de San Javier. La localidad giró en torno a la actividad del ingenio homónimo hasta que este cerró en 1989. Cuenta con 9.628 habitantes.

....En 1987 varios factores llevaron a la quiebra del ingenio. Durante dos años estuvo a cargo de CATSA, un grupo de cañeros, pero luego permaneció cerrado hasta 1992. Dicho año el ingenio abrió temporalmente, hasta que debió suspender las actividades con el corte del suministro de gas. En 1996 se anunció el desguace definitivo, el cual se finalizó aun con la tenaz resistencia de los vecinos de San Pablo.

La urbe de Ingenio San Pablo o San Pablo. El se halla a 13 km al sudoeste de San Miguel de Tucumán, en la zona de llanura contigua a las Sierras de San Javier. El municipio se denomina San Pablo y Villa Nougués por abarcar también la zona de montaña contigua en la que se erige la población de Villa Nougués, con origen como caserío de los dueños del ingenio.

…Pero no solo perdimos el Ingenio, sino que se nos perdimos “la ilusión”, y las enormes ganas de darle a nuestra pasión,…Nos olvidamos totalmente de “la negrita”, de nuestro “frontón” que tantas veces nos amparó. La “ilusión” es una de las emociones positivas que más motivan a una persona, y es necesaria para ser feliz. Conocer las razones por las que se puede perder la ilusión, y qué debes hacer para recuperarla es importante, entonces nos fijamos en los chicos de nuestro pueblo, el futuro de los pequeños pelotaris.

 

…Nos juntamos un pequeño grupo, lo mascullamos bastante bien, y nos dijimos,..MANOS A LA OBRA,…Y el 2 de septiembre de 2017, en la urbe de Ingenio San Pablo se vino “El renacer de un Gigante”.

..San Pablo frontón club vive y vivirá siempre!!!,…Y así emprendimos todo,..Hasta que la cruel política nacional, como lo llamamos todos “la brecha” nos destruyó completamente. Tuvimos la mala suerte de que por medio de la política nos bajaran el dedo.

 

…Era un proyecto a terminar pero al estar nosotros “los pelotaris” con un partido político, y la dirigencia de todo el club con otra,… Nos cortaron el trabajo, ya que ellos estaban recibiendo ayuda en otras estructuras del club (baños), nos dijeron que dejemos de hacer cosas en la cancha ya que estos políticos se habían enterado que otro partido nos estaban dando una mano. Es lamentable pero así fue.

…La consideración política, el tratamiento práctico de este deporte con los pelotaris y chicos de la urbe de San Pablo, se lo exagera por un lado, y se lo menosprecia por otro, y es muy duro que los pelotaris “paulistas” no puedan explayar vuestra pasión, y ni hablar de la enseñanza deportiva de sus chicos/as.

Crónica: Carlos Emanuel Barrera

…Es una mala visión que se la tome la Pelota a Paleta meramente como un juego. No hay que jugar siempre, sino en su momento, dándoles al juego empleado una clara significación, una razón de estar en plan. No debemos dejar de lado los principios básicos de la biología, pedagogía, psicología.

....Como consecuencia, se lesiona la salud, el carácter. El alma infantil es sensible y puede vulnerarse con facilidad. Por ello debemos reforzarnos en adquirir conocimientos y comprensión sobre las ciencias señaladas para poder realizar una labor acorde, con la jerarquía que nuestra función como “político de turno” que el ser nombrado ha alcanzado.

…El representante local del gobierno apoyará con   satisfacción o reflotará dichos reductos y en aquellas necesidades que dichas fortificaciones no puedan concretar y asegurar, deberá tener el apoyo requerido del político provincial.

…Aumentar el número de recintos provinciales, comprometiendo así a los intendentes en la práctica y sembrado de este deporte que nos depara, desarrollo físico y mental y un gran sembrador e amistad y el no a la agresividad física y un abrazo a las buenas costumbres. Este deporte practicado en un recinto triste abandonado o sin practicar, con el suelo roto y paredes descascaradas, el aire impuro, pierde mucho de su valor.

…Al no detenernos en el análisis de las ventajas de cada deporte, nos interesa señalar de manera fundamental, que tiene nuestro movimiento deportivo pelotari. Una cultura rica tiene que fomentar el deporte para que se mantengan sus fuentes de riqueza.

...Hoy en nuestro país se está extendiendo este movimiento deportivo “frontón” en bien del mantenimiento de la fuerza en el pueblo y comprende que la pelota a paleta es un factor educativo y cultivador de la amistad y se debe divulgar en cada provincia intensamente para llegar a la paridad de nuestros valores científicos – culturales, ya sea por los propios pelotaris, por facebook, instagram, wathsapp, etc, etc.

Pensamiento Deportivo Pelotari: "la cimbradora"