- Paleta Bici Rural Tour de Argentina Retornaron a la “GIRA” y la caza de canchas de PELOTA – Hoy Liliana DEVOTO, nos muestra el FRONTÓN de Jardín Botánico Municipal “Florencio Malatesta” – en Marcos PAZ -

*FRONTÓN FLORENCIO MALATESTA*

- Marcos Paz -

....El Jardín Botánico Municipal “Florencio Malatesta” está ubicado en el predio de la Quinta de Devoto, 43772, Ruta Provincial 200, Marcos Paz, cumple un rol fundamental en la conservación de la biodiversidad: muchas de las especies encontradas pertenecen a la parquización original de la quinta.

....También se encuentran especies nativas, cuya preservación contribuye sostener los paisajes originales de la zona, y también a conservar la fauna autóctona, como pájaros y mariposas.


Además de ser un espacio verde, recreativo, tiene también todo un componente educativo y de conservación el hábitat. Poseyendo además un viejo FRONTON de PELOTA a PALETA.-


La visita al jardín es libre y gratuita., y está ubicado en la ex quinta de la familia Devoto, que allí se instaló en 1932 (casona única para la zona y época en dos plantas).
….Actualmente hace 9 años fue adquirido por el Municipio local, por ser considerado y en su parque se encuentra funcionando el Jardín Botánico Florencio Malatesta. Ruta prov. 200 o ruta nacional 40 km 50 Marcos Paz (frente a la vía) esquina Bosch.


Aquí observamos un conjunto de adultos, jovenes, y niños/as, y detrás de ello un bello frontón abandonado,..Creería que deberían aprovecharlo, los pequeños en su necesidad de movimiento, ejecutan una serie de ejercicios físicos en todos sus actos y se puede decir que este deporte, la PELOTA PALETA, será su vida, si se lo hacen conocer y además es casi enteramente físico.


….La pelota a paleta les ha de regular sus impulsos biológicos, empleando conscientemente y de manera organizada este dinamismo, y más en un ambiente súper natural y llena de vegetación, aire puro a respirar.

 
…Por lo tanto, al no poderse negar la eficacia y beneficio de la pelota a paleta dirigida y la necesidad de las prácticas corporales ordenadas, también se comprende la importancia que tiene para este individuo el que, educarlo corporalmente, enseñanzas ante la amistad y la competencia deportiva, sería bueno aplicar en este bello lugar.


….Miremos hacia el futuro también en pelota paleta, hay siempre un “comenzar de nuevo”, básicamente por la incorporación de nuevos juegos, nuevas maneras y nuevos implementos. Los nuevos conocimientos del juego buscan que se les haga realidad, que se lo transformen en acción, pues la cancha “está”, los chicos “están” solo falta quien muestre y enseñe nuestra emocionante pasión.


La misma “enseñanza” debe enfocarse a transformarse en una potencia educacional, el profesor idóneo de nuestro juego estaría unido a la teoría – práctica, es decir, a la vida palpitante. Y si quiere y desea ser eficaz y de valor para la cultura de Marcos PAZ, debe permanecer viva, real, próxima a la verdad.


Esta deberá ser guiada y conducida. No se debe dejar librada al azar, ni naturalmente en manos ineptas. Va disminuyendo cada vez más el número de aquellos que no han entendido el sentido de la “nueva paleta”, alegre, vital, formativa, integradora.

Está en nosotros hacer evidentes, por doquier, los valores de nuestra disciplina, nosotros la comunidad, los profesores – idóneos y sobre todo los compitentes, debemos creer en la idea de la pelota a paleta y tratar de vivirla en el marco de la familia, de la enseñanza y la amistad, de la vida toda.

Corresponsal:  Liliana DEVOTO