- LOS GUERREROS PELOTARIS CALCHAQUIES que le irán contando la historia, y ahora le agregamos la visita y la pasión a “la negrita” con la construcción de su novel FRONTÓN ARGENTINO CAFAYATE -

*GUERREROS PELOTARIS CALCHAQUIES*

- FRONTÓN - CAFAYATE - SALTA -


...El camino hacia la ciudad salteña de Cafayate, ubicada al sudoeste de la provincia salteña, es por sí mismo un viaje surrealista que cruza la Quebrada de las Conchas, donde las formaciones rocosas dejan adivinar figuras talladas por la erosión del agua y del viento.


…Atravesado este campo lunar, Cafayate se presenta como un oasis entre montañas de diversos colores y miles de vides arraigadas a su suelo, mas la aparición nuevamente de los siempre nombrados “guerreros” Calchaquies..

…Bajo el concepto de un espacio "vivo" nace en su traída desde La Rioja el noble “TORRONTES”, los estímulos visuales y sonoros donde el visitante se sentirá parte de la fantástica historia de estos viñedos de altura, gracias a efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y audiovisuales, que le van contando la historia, y ahora le agregamos la visita y la pasión a “la negrita” con la construcción de su novel FRONTON ARGENTINO CAFAYATE.


….Es así como desfilará ante los ojos y oídos de los espectadores la belleza inocultable de los Valles Calchaquíes, la tierra y sus frutos, sus paisajes, su sol, su cielo, las noches estrelladas, la evocación de sus tradiciones, la exhibición de su presente productivo de los pelotaris locales, y la proyección de sus vinos hacia el mundo, en un marco de poética narrativa.

 
Allí en nuestra cúspide a 1.683 metros de altura donde las águilas retozan revoloteando en el aire trazando lupines de juego,…Allí dónde los enófilos leen el vino,..Donde el “mosto” estacionado se pareció a las ansias de crear también un FRONTÓN ARGENTINO.

…El se ubica una ciudad, la afamada CAFAYATE,…Si SEÑORES, LA DEL VINO INOLVIDABLE,..LA DE BACO,..LA DEL NÉCTAR DE LOS DIOSES.

…Ella es una localidad de la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Se estaciona en los valles Calchaquíes, un área conocida por sus formaciones rocosas rojizas. Hay varios viñedos en la zona y, en la localidad, el Museo de la Vid y el Vino explica el proceso de producción de este producto.

...Cerca de la plaza del pueblo está el Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo, con objetos de excavaciones locales, y la catedral de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XIX. Y ahora la implantación de un FRONTÓN ARGENTINO, construido por aquellos “nobles guerreros” descendientes del cacique Juan Calchaquí.


…Nombres inolvidables, héroes que nunca morirán en la historia pelotari del “FRONTÓN CAFAYATE”. Estos son los guerreros legendarios de la Historia, los “guerreros” con el coraje, la ambición y el instinto pelotari para dirigir a sus hombres a la victoria en la construcción de un “TEMPLO” digo de la PELOTA FRONTON ARGENTINA – NORTEÑA.

 
..No son hijos de Peleo, ni tampoco de Nereida Tetis,…No son inmortales,..Pero pasarán a LA IMORTALIDAD,…No son AQUILES, ni tampoco poseen el talón frágil,..A ellos se les endureció con saltos de andamio, trote de bolsas sobre hombro, acumulado de escombros de contrapiso.


..Aportarían “las artes” de la pasión y el trabajo,..NADA LLUEVE DE ARRIBA,… Al mismo tiempo, le fue concedida a “baby” HERRERA, jefe de las tropas de construcción del FRONTON ARGENTINO CAFAYATE. El sublime APOLO coqueteó de contento con su creación, ante este hecho envió una nube de algarabía y rayos de sol de carroza de fuego.

 
…En impresionantes espectáculos de acción en su construcción, esta brillante idea que cambiarán sus vidas, el destino de su pueblo y, en algunos casos, la historia del mundo de la pelota paleta en el norte argentino.


…Hoy me centraré en sus líderes más poderosos y carismáticos de todos los tiempos, ellos no son, ni: Espartaco, Atila, Ricardo Corazón de León, Hernán Cortés, Napoleón y Shogún), las historias examinan los motivos, los puntos fuertes y, a menudo las debilidades que les llevaron a lograr lo que nadie ni siquiera podría imaginar. Asimismo hoy les mencionare de los líderes de CAFAYATE, los gloriosos de la magia de “la pala, carretilla y cuchara”.


…1. Roger "El Corto" Chauqui - 2. Luchito Gonzalez -3.Mauricio"Carpi" Rios - 4. Alejandro "Gori" Maidana- 5. Rubén "Bollito" Maidana- 6. Martín "Chuky" Chauqui- 7. Sergio "Wanchope" Mamani- 8. Héctor "Coyita" Cardozo- 9. Sergio "Yepes" Díaz - 10. Luis "El Pendejo" Chocobar- 11. Adrian "Achi" Suarez- 12. Nelson "El Morocho" Quiroga- 13. Marcelo "El Martillo 2" Castro- 14. Pablo "Chaparro" Mamani- 15. Jesús "Chulita" Pastrana- 16. Elio "El Salteño" Ríos - 17. Carlos "Kepo" Condori- 18. Héctor "El Perro" Castro.

 
…Ellos sí que debieron esforzarse porque flotan en la circunstancia que les ha tocado sin que sus fibras se tensen, pero para los demás la cuestión fundamental es si a ellos les gustaba lo que estaban haciendo o no, y si por sus venas les corría pasión “de negrita”.

 
Si no sabríamos cuál es su “pasión”, no pudieron realizar hacer lo que les gusta, venerar “la negrita”. A veces los seres humanos nos mentimos y decimos que no sabemos cuál es nuestra “verdadera pasión”, y a continuación decimos que nuestro DEPORTE PELOTARI nos gusta y realizaremos mucho por él, lo cual es contradictorio.

...O tenemos esta “pasión” o el trabajo no nos gusta y lo que estamos haciendo es aceptar la condena con buen ánimo de decir, soy pelotari.

Es un trabajo en un lugar agradable, con gente amable, con un “capo” que no molesta demasiado, es bueno. Y es cierto que puede ser bueno, lo que no impide que lo que hagamos sea aceptar nuestro amor a “la negrita” como lo hicieron ellos “LOS PELOTARIS LIBRES CALCHAQUÍES”.

 


Satisfacción y recompensa
*Cuando lo que hago me gusta, no me doy cuenta de en qué medida me estoy esforzando desde el punto de vista del que mira. Porque quedarme más tiempo, continuar rápidamente de mi trabajo en la cancha, son todos actos naturales para hacer esto que va tomando forma ante nuestros ojos que es lo que nos encanta hacer, algo que mueve “nuestras” fibras más internas, que nos produce placer*,…. (Roger "El Corto" Chauqui).

 

….Lo malo es que en nuestra sociedad calvinizada no podemos decir que un trabajo nos produce placer, porque si no nos van a acusar de ser malos trabajadores, a cualquier nivel. Se supone que tenemos que esforzarnos para ser buenos,… (Mauricio"Carpi" Rios).

 

Desde un punto de vista objetivo se podrá medir un cierto esfuerzo, pero cuando hablamos de esforzarnos en la vida por nuestro FRONTÓN, la medida no existe, es una sensación que tienen los demás y que tenemos cada uno de nosotros. Lo malo (o lo bueno) de esta sensación es que depende de cuáles son los parámetros de cada uno de nosotros “los guerreros calchaquies”. Lo que para uno es esforzarse para nosotros es sólo cumplir el deber y para un tercero es una cosa sin importancia. (Luchito Gonzalez).


…..Cuáles son las exigencias de cada uno y cuáles son las capacidades de cada uno para cada tema, ésa es la cuestión que está en juego cuando hablamos de esfuerzo. (Alejandro "Gori" Maidana).

Por lo cual, cuando hablamos de ganar el pan con sudor, lo que estamos diciendo por fin es, ¿me gusta mi trabajo? Y si mi trabajo me gusta habrá poco o ningún sudor y, en cambio, habrá más bien placer. Esto es muy importante, porque nos pasamos una gran parte de nuestra vida con el trabajo, y en la cancha FRONTÓN.(Rubén "Bollito" Maidana).

La mayor parte de las personas transcurrimos por la vida sin tener en claro adónde queremos llegar y qué es lo que nos gusta. Si definimos lo primero lo segundo será más fácil de determinar. Pero cuando no tenemos en claro ninguna de las dos cosas, es difícil que podamos mejorar el estado de quien se da por contento con tener un trabajo que no le molesta demasiado.(la cimbradora).


…Solo bajo “la batuta” y el pensamiento, mas sumándole acción el “baby” HERRERA cumplió el objetivo deseado, aquél que me comentara en el ARGENTINO ROSARIO 2013, cuando veredéabamos en el HOTEL GRAN PLAZA de la ciudad de ROSARIO,..Diciendo *Rogelio, yo voy a construir un frontón en CAYATE*,…Pues señores amantes de “la negrita”,..AQUI LO TIENEN.


…La ayuda nunca llegó, no nombraremos a lo que les podría corresponder,…Solo esta demostración,..”ESFUERZO PROPIO”,..Y el “baby” HERRERA.


…..En junio de 2017 decidimos construir nuestro FRONTÓN ARGENTINO,..Nuestro queridísimo”baby” HERRERA colocaría de su peculio los materiales para la construcción, y los muchachos de CAYATE la mano de obra.

...En diciembre de 2019 se concluyeron las paredes laterales del reducto, y el propio “bote” del mismo todo revocado. (Cristhian AMEN).