- CLUB Villa Mengelle DE JACINTO ARAUZ – HOY REABRE SU ACTIVIDAD LA PELOTA PALETA, LA PELOTA PASIÓN DEL DOCTOR RENE FAVALORO -

*TRINQUETE JACINTO ARAUZ*

– NADIE EN SU SOCORRO, EL FEDERATIVO PAMPEANO SSSHHH – PERO HOY DE NUEVO EN “HUELLA” LOS PELOTARIS DE ARAUZ –


...Jacinto Arauz es una localidad del departamento Hucal, provincia de La Pampa, Argentina, fundada en 1889. Su zona rural se extiende también sobre el departamento Caleu Caleu.


Se sitúa a 3 km de la Ruta Nacional 35, a unos 200 km al SE de la capital provincial.


Su economía es agropecuaria, industrial, minera (salinas) y turística. Posee escuelas de nivel primario y secundario. Fue poblado en 1901 en su mayor parte por contingentes de inmigrantes provenientes de Uruguay, y originariamente del Piamonte (Italia), quienes profesaban la religión valdense.

 

En muchas entrevistas ha sido citada por el Dr. René Favaloro, debido a que fue el lugar elegido por él para dar sus primeros pasos en la medicina, siendo médico rural de este pueblo durante 11 años. Cuenta con un museo en memoria de su persona.

… Hoy el Club Villa Mengelle de la localidad pampeana de JACINTO ARAUZ. El club, el más antiguo de la región, nació con fines específicamente sociales, denominándose Club Social Villa Mengelle, bajo la primera presidencia de José Pedro Falciola.

...Tres años más tarde, un grupo de asociados decide dedicarse a la práctica del fútbol y fundan un nuevo club, el Club Atlético Villa Mengelle, siendo su primer presidente Fidel Vilariño.

…Ambas instituciones crecieron a la par y compartieron sus socios, y el Club Atlético comenzó a participar en los torneos de fútbol de la zona. Al finalizar la década del 30, logra comprarse el edificio donde funcionaba la sede social.


…La década de 1950, en tanto, fue muy importante para el club. En la parte cultural se realizaban veladas danzantes, conciertos y reuniones que permitían mantener y mejorar las instalaciones. Ya se contaba con cancha de bochas, paleta y un salón de fiestas que José Pedro Falciola hizo acondicionar de forma similar a los salones del Club Argentino de Bahía Blanca.

… Por esa época, la institución aceptó como socio a un recién recibido médico que, años más tarde, alcanzaría renombre mundial: René Gerónimo Favaloro, probablemente porque los colores, azul y blanco, le recordarían al club de sus amores, Gimnasia y Esgrima La Plata.

…El 18 de abril de 1953 se produjo la fusión de los dos clubes pasando a denominarse Club Villa Mengelle, siendo su primer presidente Regino Blanco. El campo de deportes se encuentra emplazado en un predio de una hectárea y media que donó, en 1932, la familia de Adolfo Mengelle. En 1998 se inauguró una nueva de cemento con vestuario más amplios y modernos; asimismo, se dotó al estadio de una nueva iluminación, instalando seis torres con luminarias de 24.000 watts de potencia.

…”EL CINE”,…La inauguración oficial fue el 8 de agosto de 1964. Se exhibieron las películas Alias Flequillo con José Marrone y Amor al Vuelo. El lugar fue el único en el corredor Bahía Blanca-General Acha y debió ceder ante el avance de las nuevas tecnologías y se cerró en 1987.

…En finales de 1987 se reconvierte en CANCHA DE PELOTA PALETA,…Siendo dicho deporte de realce en la localidad, ya que se allegaban jugadores de Bahía Blanca, Darregueira, Pigue, Carhue, Santa Rosa, Alpachiri, Gral. Acha, Viedma, Centeno, etc.

..Su celebración más importante fue el 40° CAMPEONATO ARGENTINO de MENORES en el 2011, 16 al 17 de Septiembre con una afluencia de 25 parejas nacionales, con presencia de 18 provincias,..Dicho TORNEO NACIONAL, se llevo a cabo el 40 º campeonato argentino de menores en trinquete autorizado por la CAP (Confederación Argentina de Pelota), y organizado por la FPP (Federación Pampeana de Pelota), bajo la atenta mirada del siempre recordado Presidente - mentor Rogelio GANCEDO. Siendo campeón Santa Fe

IZQUIERDA a DERECHA:

Carrascal - Brigas - Ramón Facundo UNIBASSO (arbitro nacional), Giuliano - Milos ; DT Santa Fe César MADERNA.

… Con record de parejas en lo que va del año (25) se desarrollo el certamen que tuvo como ganador a Santa Fe "A" (Giuliano – Milos Jockey Club Venado Tuerto). Vencieron en la Final a La Pampa "A" (Brigas – Carrascal Prado Español).

Fue una fiesta de nuestro deporte y una bocanada de aire fresco ver como 50 jugadores entre 14 y 16 años aseguran un recambio generacional de primer nivel tanto en lo deportivo como en lo humano, aquí nace el dominio de “LOS TIGRES”, como los nominara Rogelio.

 

..Luego por una parodia del destino nuestra sub comisión sede nuestro predio pelotari al Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, para creación de aulas.


…Instantáneamente elevamos las voces a nuestra Federación de Pelota, pero no obtuvimos respuesta y ayuda (ya Rogelio no estaba en la presidencia, todo había cambiado provincialmente),…Y en nuestra cancha se instalaron aulas de CFP(Centro de Formación Profesional, y con ello nuestra pasión deportiva tras “la negrita”.

..Asimismo, hoy día bajo las “manos” mágicas de Eduardo RODRIGUEZ secretario General de AMET, Regional XX, construyeron en predio escolar nuevas aulas y nos ha sido devuelta nuestra cancha de pelota.

..Así que muchachos, respetando “EL PROTOCOLO” existente pelotari, los esperamos para despuntar nuevamente el vicio,..ESTAMOS DE VUELTA,..

…Además, posee el campo de deportes y el Centro recreativo Villa Mengelle, un espacio con tres piletas de natación, una de ellas con medidas de competición, con fogones que permite a los asociados disfrutar de jornadas al aire libre.

 
..Y nos morimos por traer nuevamente que pase todo esto de la pandemia, y organizar un TORNEO DE RENOMBRE.

 

..O la posibilidad que Rogelio nos traiga su *PELOTA DAMAS LATINAS*.

 

 

 

 

 


Corresponsal: Hugo AGUERO