- EL FRONTÓN ARGENTINO QUE HOY DORMITA A ORILLAS DEL MERIDIANO “V” EN EL DEPARTAMENTO MARACÓ – Gral. PICO - La Pampa -,..FRONTÓN “TREBOL CURÁ”, ESPERANDO LA PINCELADA DE SU VUELTA AL RUEDO -

*FRONTÓN TREBOL CURÁ*

…Aunque muchos argentinos añoran la época en que los trenes unían todo el país, hoy los especialistas coinciden en que el sistema ferroviario desmantelado ya no volverá a ser viable. 

...Estancia Trébol Curá (La Pampa) - ARGENTINA ::

Datos 
Estancia Trébol Curá pertenece a zona de la ciudad de Gral. PICO,al límite con el "MERIDIANO QUINTO" La Pampa en Argentina. Está clasificado como: Punto característico (Rancho/s de ganado) el mismo a 5 Km de la urbe de Gonzales MORENO sobre el meridiano nombrado, o sea al sur de dicha urbe bonaerense.

…Siendo pequeño, en mis años de inocencia infantil, pero los ojos grandes como el “dos de oro” alcanzando el verano, la “inolvidable cosecha”, aquel peregrinar de golondrinas de cosechadoras cordobesas, “bolseros o boyeros”, costureros y llenadores de bolsas, o los “pibes” apretando el pie palanca del tobogán de cosechadora, o los camioneros “mendocinos”.


…Todos ellos en mayoría amantes de “la negrita”, hoy les voy a relatar algo de su fuerza de pasión, aquel la del refresco de la jornada, una cervecita, alpargatas firmes, y a entrar en la cancha,…Allí donde la AMISTAD no poseía limites, donde el adinerado patrón estanciero, su hijo por lo general llamado “niño”, se entremezclaban con los cosecheros, camioneros, boyeros, etc.


…”Pelota va, pelota viene”
….A la tardecita tipo siete terminaba la faena, una tiradita en el tanque australiano, un tragillo de espumosa cerveza,..y a darle AL FRONTÓN,…Para luego los de la cosechadora continuaban la faena a la luz de la propia máquina,…De tempranito, con cargadas pelotaris en sus “bocazas” residían los camioneros a levantar en campo la larga filas de bolsas de cuadriculada marrón alpiyera,..Que luego “gastada” alguna abuela supiera tejer alfombras de living con lana.


La muchedumbre de mi pueblo Gonzales MORENO, mira desde el andén. Y el tren se va. Como una muchacha que despide a su novio; como el jefe de Estación que no saca la vista del último vagón hasta que se convierte en un punto sobre los rieles. Así estará la última tarde de cosecha en la estancia “TREBOL CURA”, impávida e impotente, frente a un tren que se va y no volverá jamás a ser lo que fue, ni tampoco la cosecha de mi niñez, menos observar aquellas confrontaciones titánicas en la cancha de pelota de la estancia.


…Hoy, el debate sobre la necesidad de volver a tener un FRONTÓN ARGENTINO en juego ha vuelto a instalarse dentro de la agenda territorial de nuestro coqueto país. Románticos de “la negrita”, aquellos “gladiadores” de campaña, especialistas del “tambur” en transporte, los que estudian su eficiencia productiva, patrones ansiosos, funcionarios de carneadas, ingenieros del improvisto, afanosos de la cosecha... Hoy, son muchos los sectores campestres y ciudadanos que mantienen el reclamo de actualizar el dormido de juego nacional del FRONTÓN ARGENTINO.

..Hoy la enseñanza del mismo “pide escuela de pichones”, colaciones zonales,…Ganadores al REGIONAL,..Para concluir en el ansiado título ARGENTINO.


….Los “PELOTARIS LIBRES” desean blandear “el trapo” de su cancha para situarlo en funcionamiento otra vez al viejo FRONTÓN. Pero la gran mayoría de los especialistas concuerda en que nada será como antes. Difícilmente, coinciden, la Argentina vuelva alguna vez al modelo pelotari que ya cumplió más 100 años.

 
….Y mientras tanto, los trenes de larga distancia ya no transitan por mi pueblo, a cuentagotas y con inmenso déficit operativo sabe pasar un tren carguero….Llego y te veo, allí impávida, esperando la acción.

 

...La demografía del país, las distancias, los movimientos poblacionales, las economías regionales y, obviamente, la tecnificación de otros medios de transporte son algunos de los motivos que salen a la luz cuando se argumenta sobre si volverá o no aquel viejo AMOR al FRONTÓN. Pero más allá de esto, que con matices sostienen quienes estudian el asunto, surge un común denominador: la falta de estrategias de torneos a largo plazo, la nula planificación y la puesta en marcha de manejos espasmódicos que no asignan recursos sin tener en claro para qué, y los “pequeños” nuestros es difícil que conozcan este AMOR y PASIÓN.

…El impávido coloso FRONTON de TRÉBOL CURÁ, al cual se refiere mi emotiva nota, lógicamente en una zona pelotari que por su extensión y desarrollo no pasa desapercibida, y más en estos momentos de PANDEMIA. Descubrirán en estas imágenes a un impávido coloso pelotaris que no se encuentra bien en su interior - exterior. Es así como tú, lector, se revela el juego de palabras entre el título y la realidad que se narra en esta historia.

 
…Y es que no se trata tan sólo de ese FRONTÓN CAMPESTRE impasible ante las necesidades de sus hijos amantes del juego, porque, como ya vimos, el juego de “la negrita” en la abierta es uno solo.


…Hoy Orlando el “caza canchas” está aquí,…La brisa campera acaricia mi rostro, un zorzal firme en la pared del rebote eleva su cántico acompasado, como suministrándonos invitación al monstruo de los ladrillos vistos exterior que pueden relatar tiempo de lluvias y calores, su jaharro interior enmohecido nos cubre alguna que otra rozada de látex negro.

…Lo circundo con pausa, mi cámara le come cada rincón de las costillas, ahora me hallo inmóvil en el rectilíneo de su piso de portland alisado, dónde en su juntas florecen esos pequeños musgos de apriete, echo un vistazo al frontis, el se localiza apoyado en el opulento galpón de herramientas, y sobre él en las paredes laterales aquellas viejas peinetas de hierro remachadas, donde no existía todavía la soldadura.

....El más impávido de los colosos, el más colosal de lo impávidos, a él lo rodea ese césped gramíneo verdoso que le da su tinte de clamor. Incluso agregaría que es el más impávido de los impávidos y el más colosal de los colosos campestres.

 
…¿Y por qué razón el impávido coloso sigue tan impávido? La contradicción nos es sugerida con otro paisaje de la misma novela, en el cual “TREBOL CURA” habla acerca del efecto burbuja. Y es que aunque el personaje lo nombra para tratar temas de índole romántico, se trata de un elemento que, de una u otra forma, concuerda las entre líneas de la obra caducada.

…Como “cazador de canchas”, debo mostrarlo hacia afuera, pero surge la esperanza de que la burbuja del FRONTON ARGENTINO estalle y, por fin, se reconozca. En este sentido, creo que mi escritura encierra una gran profundidad, lo cual es otra clara muestra de que no me he quedado en la mera anécdota, sino que elaboré en la búsqueda de elementos estéticos que lo llevaron a construir un andamiaje que conjuga lo humano de la PELOTA ARGENTINA y su paleta de “madera”, lo político y lo social te lo dejo de manera artística y finamente dibujada a tu “manera”.

Corresponsal: Orlando PETRUCCIO