- RETORNA “el francotirador”, HOY SIN PIEDAD, BALAS DE GRUESO CALIBRE, LLEVA ESCRITO EN SU VAINA, LA PALABRA “CAPRICHOS” – DIRECTAS AL EPICENTRO DE LA NAVE -

La Pelota Paleta


Javier LOMBARDI – “el francotirador”


TODOS CAPRICHOSOS
Había resuelto no escribir por un tiempo, para no interferir en las gestiones de los Dirigentes, pero la verdad me pone muy mal ver que no le expliquen a la gente lo que va ocurriendo.
Se sientan en los Cargos y se creen Personajes que no deben explicar lo que hacen.
No entienden que están allí en representación de otros que los eligieron.
Y la verdad, con todo lo que nos está pasando con esta Pandemia, talvés no es el mejor momento para escribir, pero también creo que nos puede servir para sacarnos un poco de este mal momento y talvés dedicarle un rato a pensar lo que le pasa a nuestra Pelota, no estaría tan mal.
Y por eso me puse a revisar todo lo que ha venido pasando este tiempo y traté de volcarlo en esta nota.
Para los que dicen que, más que escribir hay que trabajar en la Pelota, les recuerdo que ya trabajé y con bastante aceptación.
Primero, 3 años colaborando con la FPPBA, luego 2 años como Vicepresidente y finalmente 6 años Presidiéndola. Más de 10 años trabajados en la FPPBA.
Entonces, a mi no me vengan con ese cuentito de que es mejor trabajar que sentarse a escribir para cambiar la realidad. Yo escribo ahora, luego de haber trabajado muchos años.


Acá va la Nota:
Todos creíamos que luego del Grandísimo Papelón de Fernández , Rodriguez y su Grupo de Dirigentes en Barcelona 2018 , esa sería la última Crisis en la CAP , y entonces decidimos encolumnarnos detrás de esta Conducción encabezada por “Notables” (así se lo llamó a Bizzozero cuando apareció su nombre) que encaminarían a la Institución hacia un Promisorio Futuro , completo de Éxitos .
Cuando ocurrió aquel Papelón de Barcelona 2018, la FIPV les exigió a los Dirigentes que buscaran una salida a la situación. Para FIPV aquel desastre no podía pasar como si nada.
Las Aguas estaban, como siempre, divididas en dos. Pero los Dirigentes debían, por necesidad ineludible, sentarse a dar una solución en Conjunto.
Trajeron un Sr “No Contaminado” con la Política de la Pelota, para sentarlo en la cabecera de la Mesa. Un Sr con un “Nombre y una Historia” en la Pelota, no porque hubiera sido un Dirigente destacado, sino porque había sido Campeón Mundial en otras épocas.
Nadie sabía lo que Bizzozero pretendía hacer en la CAP, pero considerando únicamente su Trayectoria Deportiva, lo sentaron a la cabecera.
Y detrás de él el resto de los Dirigentes se repartieron casi por mitades los lugares disponibles. Los Nombres Propios protagonistas de los Ilustres Papelones de Barcelona, quedaron afuera, pero dejaron dentro a sus representantes.
El Poder Nunca lo Cedieron!!!
Casi la mitad de los cargos para los que venían de la conducción de Fernandez y Rodriguez y casi la otra mitad para los de Renovación CAP.
Yo de verdad creo, y esto es al margen, que si FIPV no lo hubiera “exigido”, los anteriores Dirigentes estarían aún hoy sentados en la Conducción de la CAP, como si nada hubiese ocurrido.
Otra condición impuesta por los que se iban y aceptada por los que entraban fue, aprobar los Balances “Sin Condicionamiento alguno” . Recordarán el Video en Vivo de aquella Asamblea, cuando Miguel Arduino se puso a analizar allí algunos puntos que consideraba cuestionables en aquellos Balances e inmediatamente el Sr Rodriguez dejó en claro delante de todos, que el “arreglo” era Aprobar los Balances sin consideraciones.
Un Cuarto Intermedio de 5 min y todos Levantaron sus manos Aprobando Balances, SIN CHISTAR .


“El Acuerdo Político estaba Funcionando” .
Pero pasaron 15 meses y “Bizzozero” y su gente no modificaron nada de lo que Venían a modificar. Las Competencias son las mismas que antes, los Proyectos para desarrollar Escuelas de Pelota no existen, la Reforma del Estatuto tan necesaria, casi imprescindible, nunca se realizó, las obras de Nuevas Instalaciones, ni siquiera han sido anunciadas. Mi pedido reiterado respecto de dar espacio a los Clubes en la Vida de la CAP, ignorado. O sea, nada de nada.
Los que entraron nuevos y venían a cambiarlo todo, no pudieron, no supieron, no los dejaron? Creo que un poco de todo eso.
Y en el medio de esa imposibilidad de cambiar nada, llegó el año 2019 y la peor actuación Argentina en Competencias Internacionales.


Ese Trofeo se lo llevará Bizzozero y nadie se lo quitará, NUNCA.
Tenerife y Olorón pusieron en evidencia lo poco y mal que se venía trabajando desde hace años en lo Internacional.
Bizzozero será el Protagonista principal de esta Página Horrible de la Historia de nuestra Pelota, pero los Dirigentes anteriores, siempre serán recordados como los Actores de Reparto.
Competimos en alrededor de 10 ó 12 disciplinas, categorías o Instalaciones diferentes en 2019, con muy malos resultados en casi todas. Excepto la Mano y el Xare , que casualmente son disciplinas que perduran en Argentina gracias al esfuerzo personal de sus deportistas y sus familias, y que han tenido prácticamente Nulo apoyo desde CAP y las Federaciones .
Casualidad o Causalidad? Justo donde no se mete la CAP fue donde mejor anduvimos.
Luego de aquellas participaciones Internacionales, ninguna explicación y/o consideración Pública desde la CAP. Ni el Jefe de Técnicos explicó nada, ni el Presidente CAP dijo absolutamente nada públicamente. Silencio Total fue la elección.
Y cuando finalizaba 2019 o a principios de este 2020, el Jefe de Técnicos decide, por las cuestiones que sean y no importa si justificadamente o no, pero con el Claro apoyo del Presidente, excluir repentinamente a Gabriel Villegas del equipo de Técnicos.
Y esta decisión funcionó como la Gota que Rebalsó el Vaso.
Allí, todos los Dirigentes que venían cuestionando la actuación de Filippo , por todo lo antedicho , no se aguantaron más y exigieron su Salida inmediata .
Los que querían que se vaya Filippo , le echaron toda la responsabilidad de las actuaciones de 2019 (exagerado) y los que querían sostenerlo , le quitaron toda responsabilidad (negadores) . Cero autocríticas desde ambos lados. CERO.
Porque lo ocurrido en 2019, indudablemente tuvo que ver con la falta de Políticas Dirigenciales desde muchos años antes. Es decir, Filippo no es el único responsable de todo lo malo del 2019.
Pero que Bizzozero diga que Filippo no tiene ninguna responsabilidad, sostenerlo y defenderlo hasta cualquier extremo, tampoco parece razonable.
Seguro Filippo no es el único responsable, pero alguna porción de responsabilidad tuvo.
Desde la exclusión de Gabriel Villegas todo fue simplemente medirse el Tamaño de Poder de cada Sector. Nulo diálogo, y nula posibilidad de ponerse de acuerdo.
Y ante ello, la Evidencia Indudable de que aquel “Acuerdo de 2018” , fue sólo una Pantalla para cumplir con la exigencia FIPV .
Desde allí todos moviéndose para lograr la mejor tajada, de Poder.
Bizzozero parecía hace unos días que perdía la batalla (política) . Los Dirigentes de Renovación lo tenían cercado, hasta que sorpresivamente ocurrieron algunas situaciones y con ellas el Presidente logró sacar la cabeza de la madriguera en la que estaba.
La FMP (Federación Metropolitana) , inicialmente había mostrado su desacuerdo con Bizzozero , excluyendo a éste último de entre los Delegados a la CAP , lo que significaba sacar a Bizzozero de la Presidencia CAP . Pero sorpresivamente una semana después, la FMP dio marcha atrás y repuso a Bizzozero como su Delegado, lo que significaba dejarlo como Presidente CAP.
Luego vimos en la Página de Facebook de la FMP que hablaban de Bizzozero como el “Timonel” de la Pelota Argentina. . . . . . Llamativo.
Esta decisión, esta movida, esta jugada de la FMP, llámenlo como quieran, cambió el escenario. Y creo Yo que los Dirigentes de la Renovación CAP, que hasta antes del cambio de postura de FMP parecía que ganaban la pulseada por sacar a Filippo , se encontraron en minoría dentro del CD y con la imposibilidad de lograr el objetivo .
Que quede claro: esta Conducción de Bizzozero , ni con mayoría , ni en Minoría , nunca generó los cambios que la Pelota Argentina exigía .
Filippo es la excusa, la diferencia Central es con la gestión de Bizzozero !!
Lo concreto es que ahora se suceden estas Renuncias, dejando a la vista las diferencias y poniendo en evidencia la incapacidad, de Bizzozero y de todos, para encontrar una salida en conjunto.
HASTA AQUÍ UN RELATO CRONOLÓGICO, AHORA ME PERMITIRÉ OPINAR:
Con esta Crisis la Pelota Argentina vuelve a estar en manos de las Federaciones de siempre.
En realidad Nunca dejó de ser así.
El cuento del Federalismo queda otra vez en eso.
Las Federaciones de siempre, otra vez juntas, controlando y sosteniendo a la CAP.
Y no importan los nombres de las tres o las cuatro. El problema no es cuáles son.
Alguna vez los Dirigentes deberán entender que, tres o cuatro Federaciones manejando y sosteniendo la CAP, ES TOTALMENTE INVIABLE.
Los Dirigentes se creen exitosos viéndose sentados en la CAP. Pero no se dan cuenta que sólo manejan MISERIA.
No entienden que entre tres o cuatro, de veinticuatro Provincias, es IMPOSIBLE generar nada.
Desde lo económico es imposible que tres Federaciones aporten los recursos necesarios. La CAP no solo no tiene un mango, sino que acumula deudas, hasta con sus propios Dirigentes.
Y del otro lado , vengo escuchando a las Federaciones del Interior (la mayoría) , exigirle Federalismo a los Dirigentes en la CAP , cuando Ellas ni siquiera han sido capaces en los últimos 50 años de ponerse a tono con las exigencias Estatutarias de la CAP y lograr con eso , estar en igualdad de condiciones de Voto con las que deciden todo .
Para exigir igualdad de oportunidades Institucionales, deberían primero ponerse en Igualdad de Cumplimiento a las exigencias Estatutarias. PERO NUNCA LO HICIERON.
La Situación en la CAP es TERMINAL, y para mí no ofrece otra salida:
Como Última Oportunidad, las Federaciones del Interior deberán dejar de echar culpas a las Centrales y ponerse en igualdad de Condiciones “Legales” con el resto.
O no quedará otra opción que Reformular los Estatutos de la CAP, para que sean los Clubes Argentinos los que decidan, trabajen y encabecen con sus representantes las conducciones Políticas de cara al Futuro de nuestra Pelota.
Conducir la CAP con Tres o Cuatro Provincias, de Veinticuatro, es Imposible.
Al Sr Marcelo Plasencia y su Grupo: entiendan que luego de 8 años de pelearla desde Renovación CAP, lograron sentarse a la mesa de las decisiones. No llegaron en las condiciones ideales, es verdad. Pero lograron llegar y se sentaron. Y están allí en representación de muchísima gente que los acompañó en ese camino.
Bajarse ahora y por esta soberana ESTUPIDEZ, es bastardear el apoyo y la ilusión de tantísima gente que los llevó hasta allí esperando revertir tantos años de parálisis de nuestra Pelota. Déjense de Renuncias Infantiles, y sigan buscando desde adentro los Cambios necesarios.
Al Sr Bizzozero : Ud debe aceptar que “Lo Sentaron” a la cabecera de la Mesa de las decisiones , y que en esta situación coyuntural su OBLIGACION es , bajar el Nivel de Ego , entender que no es el Dueño de la Pelota Argentina , asumir que tiene la obligación de explicarle a la gente lo que hace en la CAP y finalmente pedir que se retiren las Renuncias y sentar a todos los interlocutores a la mesa y encontrar una Salida en Conjunto .
ESTA CRISIS ES UNA PELEA DE NIÑOS.
No permitan con esta pelea SIN SENTIDO, que los Vivos de Siempre saquen la cabeza y se hagan visibles nuevamente.