- Pelota Paleta Tapalque Campeonato pelota paleta Tapalque! Gracias a todos por venir!, felicitaciones a los campeones -

*FRONTÓN ARGENTINO TAPALQUÉ*

"El 7 de Junio de 1866 en la pulpería La Rosa en los pagos de Monsalvo, actual partido de Maipú, se produce un incidente entre Melitón Fierro y Policarpo Vera siendo herido este último, dos entrañables jugadores de taba. De resultas del hecho Fierro es arrestado y condenado por el Juez de Paz de Monsalvo a servir por tres años en el Regimiento 11 de Línea sito en Azul. Pero labradas las actas del hecho se lo denomina Martín y no Melitón, error que no fue subsanado al firmarse las mismas.

El gaucho Melitón fue destinado a Tapalqué desertando el 16 de diciembre de ese año.


Esta historia le es contada a José Hernández por su amigo Álvaro Barros. Una vez conocida, empieza a escribir el famoso poema gauchesco titulado Martín Fierro inspirado en la real historia y el nombre deriva de los documentos judiciales. El 17 de enero aparece la primera edición"

 

…"Aún se especula si existió efectivamente un gaucho llamado Martín Fierro en el pago y hacia el tiempo en que Hernández sitúa su poema-novela. Algunos aducen que, efectivamente, por la zona del Tuyú y de Monsalvo, habiendo documentación en la actual ciudad de Maipú e incluso de la entonces llamada Lobería Grande (actual ciudad de Mar del Plata), lugar en donde los Hernández llegaron a poseer una estancia y donde el autor pasó gran parte de su niñez y juventud, vivió un gaucho "matrero" (rebelde) con ese nombre y ese apellido (bastante comunes)."

...Pero los que existen, no se entregan, no son matreros, no los persigue la milicia,..Solo adoran a un ser "pequeño y negrito", que sabeproducir un ruido como un disparo cuando impacta contra el jaharro de un FRONTÓN,...

 

Pelota Paleta Tapalque
Campeonato pelota paleta Tapalque! Gracias a todos por venir!, felicitaciones a los campeones Matias Valerga y Dario Desideri de General Alvear y subcampeones Franco Priolo y Javier Pardo de Tapalque!.

Gracias a la Municipalidad de Tapalqué área de deportes, Comision directiva del Club Social y Deportivo Sarmiento, a Betta deportes, a Nativa Seguros de Raul Dattoli y a todos lo que de una u otra forma colaboran para que este deporte continúe creciendo!!! Recibimos la visita de pelotaris de Azul, Olavarria y gral. Alvear.

AQUÍ: Debajo más IMAGENES del FRONTON ARGENTINO TAPALQUE