- LA LOCALIDAD DE CAMILO ALDAO DESEA RECUPERAR SU TRINQUETE – PARECIERE QUE LA “PLANTA” QUE HA SEMBRADO EL PRESI DE LA CORDOBESA, Jorge LAZCANO, ESTA DANDO FRUTOS –

Federación Cordobesa de Pelota


Queremos enviarle un saludo enorme al Sr. Andres Echaniz de la localidad de Camilo Aldao.


Con mucho esfuerzo están recuperando este trinquete, realizando reparaciones en las luces, piso, share, paredes y demás partes de la cancha. Dentro de poco enviaremos fotos de la cancha en funcionamiento.

...Hace tiempo que la Batalla entre paredes verdes, celestes, pelotas lentas, con paleta de fibra, y ahora en nuestro territorio “mundial” de un nuevo juego de pelota,..Y como es esto lo de la tradición nacionalista ARGENTINA,..Nuestra pasión irá en saco roto,..Los “primeros e ideadores creadores” de la FIPV, no poseemos hoy en día nuestro glorioso apasionante juego de FRONTÓN ARGENTINO en el juego mundial,..No voy a entrar en ridículas comparaciones,..PERO AL REY LO QUE ES DEL REY,..El argentino a muerte defenderá constantemente su juego.
…El persiste entre los amantes de la pelota. Nunca habrá reducto tan mortífero ni tan inexpugnable en nuestro bello territorio MUNDIAL, como nuestro FRONTÓN ARGENTINO, “guerrero”, “el más veloz del mundo”, “juego en equipo”, mas de 14 bazas a ganar”, y posee “la negrita” y aquella PALETA DE MADERA, creada por el GRAN MARTIRÉN.


…La sangre, la garra y la pasión son su emblema, y su sello el rojo tinte de su entrega. El “gladiador” invitado sentirá dolores agudos y un vértigo repentino, luego los poros exudarán abundante sangre, hasta acabar en la reyerta. Las manchas escarlatas en su cuerpo, y sobre todo en el rostro de ellos, será el estigma de la entrega que no lo apartará de toda ayuda y humanidad de sus cumpa de juego. En inmediatas horas se cumplirá todo el proceso: síntomas, evolución y término del enfrentamiento. Pero el binomio encumbrado, en la gloria vencedora, deberá ser, intrépido, audaz y sagaz,…APOLO se posará en la techumbre del reducto FRONTÓN ARGENTINO, con sus dominios ya medio poblados, llamará ese día a su presencia a un millar de amigos sanos y joviales de entre las damas y caballeros de su corte que aman nuestro “noble deporte” la pelota paleta ARGENTINA, una vez iniciada la misma el dios sol posará su carroza de fuego con sus veloces corceles en la cubierta de alguna techumbre.

 
..Y su recuperas un reducto argentino donde vivirá “la negrita” y un conjunto de “muros blancos” de jaharro amplios y magníficos, concebido por el gusto excéntrico, aunque majestuoso, del propio dios de la reyerta lo flanquea por derecha una alta y sólida muralla. La muralla posee un cuadrante de San Sebastián. Una vez dentro los “gladiadores”, se traerán fraguas pulmonares y enormes “cimbradoras” de madera, se soldarán los cerrojos. Decidirán que no hubiese modo alguno de entrar o salir, si alguien de pronto se dejare llevar por la desesperación o la locura, el fragor de la batalla se les resbalará de las manos. Habrá abundancia de “bolas negras”. Con tales precauciones los cortesanos podrán desafiar el contagio. Que el mundo de fuera se ocupase de sí mismo. Habrá paleta por raudales, cortadas, visitas al palco y San Seba, “la negrita” convertida en bailarina rock and rollera, formará su propia música, habrá Belleza, habrá asado y como siempre en cantina se recostará el dios Baco. Dentro habrá todo eso, y también certidumbre de que vivirás un día de pelota inolvidable, conocerás un reducto más argentino. Fuera estará APOLO, posado en la techumbre de “CAMILO ALDAO” esperando absorber el grito y sudor de la batalla, recogiéndolos en los cubiles de su carro y con esplendorosas paredes blancas,..¡Huy perdón no te dije “EL TRINQUETE” se encuentra enclavada en la ciudad de CAMILO ALDAO – provincia de Córdoba, y al que deseamos enviarle un saludo enorme al Sr. Andrés Echaniz que con mucho esfuerzo está recuperando este trinquete, realizando reparaciones en las luces, piso, share, paredes y demás partes del reducto. Dentro de poco enviaremos el mismo en funcionamiento.
Saludos..
,…No es fábula, no lo pierdas, es REAL!…
Crónica: “la cimbradora”...

Camilo Aldao ubicado en Provincia de Córdoba (Argentina)
La localidad de Camilo Aldao se encuentra ubicada al sur del departamento Marcos Juárez, en el sureste de la provincia de Córdoba (Argentina). Dista 60 km de la ciudad de Marcos Juárez (cabecera departamental), a 320 km de la ciudad de Córdoba, y a 160 km de Rosario.
La fundación de Colonia Elisa (en 1887), y posteriormente el pueblo de Camilo Aldao (en 1894), respondieron al gran proyecto argentino que, basado en la economía agropecuaria se propusieron los sucesivos gobiernos liberales a partir de la organización nacional.