- La Pelota Paleta INCLUSIÓN DE CLUBES EN LA PELOTA NACIONAL La Pelota Argentina necesita que sus Dirigentes se ocupen de atender el Desarrollo Interno del Deporte , aún por encima de la atención de las Competencias Internacionales -

La Pelota Paleta


La Pelota Argentina necesita que sus Dirigentes se ocupen de atender el Desarrollo Interno del Deporte , aún por encima de la atención de las Competencias Internacionales .
Esto no significa dejar de lado lo Internacional , sino simplemente poner el Foco en la necesidad de generar y lograr el Desarrollo Interno , para posteriormente y a partir de instalar Internamente al Deporte donde se merece , disfrutar luego de los logros internacionales que el crecimiento Interno irremediablemente traerá .
Es decir , desarrollémonos internamente y luego los éxitos Internacionales vendrán solos .
Para ello , la CAP tiene la necesidad de Modificar drásticamente los formatos deportivos y de difusión que históricamente ha sostenido .
Las históricas Competiciones Nacionales sólo entre Federaciones Provinciales , ya no sirven para crecer , atrasan , cierran puertas , excluyen , limitan las posibilidades de participación .


Dos o tres Dirigentes en cada Provincia , y en algunas aún menos , eligiendo quiénes deben representarlos , dejando generalmente fuera a muchos más jugadores que los que incluyen , es un sistema obsoleto , es retrógrado , excluye .
Hace ya muchos años que son siempre las mismas 3 ó 4 Federaciones las que asisten a todos los Argentinos : Buenos Aires , Capital y Entre Ríos .
Alternativamente se suman , Córdoba y Santa Fe . Y luego el resto de vez en cuando .
La CAP tiene la obligación de ocuparse del Desarrollo del Deporte y si insiste con la continuidad de este formato , la realidad de la Pelota Argentina no cambiará .
Hoy es muy dificil sumar más de 10 ó 12 parejas en cualquier Argentino de cualquier categoría , y esto no significa que no haya más jugadores con posibilidades de Competir .
Hoy , en cada Argentino que se juega , de la categoría que quieran analizar , son muchas más las parejas que se quedan con ganas de jugarlo , que los que efectivamente lo juegan . . . . . No tengan dudas de esto !!
Si esto es así , lo que la CAP debe hacer es encontrar la forma para que , TODO EL QUE QUIERA JUGAR , JUEGUE .
La CAP , como Rectora del Deporte en el País , debe generar este desarrollo , cuidando que el mismo se dé , dentro de un Marco Institucional adecuado .
Buscar que Jueguen Todos no significa que lo hagan de cualquier forma y desordenadamente .
Se deberán establecer Normas para iniciar un camino y seguramente con el éxito de un Programa inicial , esas Normas o Reglamentos deberán ir adecuándose .
La Pelota es uno de los pocos , sino el único deporte en que sus Dirigentes no habilitan a los Clubes para participar en Competencias Nacionales .


Y habilitar a los Clubes a Competir Nacionalmente , significaría una grandísima oportunidad para generar , a partir de ello , infinidad de posibilidades de desarrollo y crecimiento al Deporte .
El contacto Directo Clubes/CAP es la mejor forma de Desarrollo Firme y Sostenido para nuestro Deporte . Esta posibilidad ofrece innumerables oportunidades que con los Formatos hasta aquí utilizados no se han generado .
Esto no significa ir en contra de nadie , esto significa abrir una puerta que hasta aquí los Dirigentes mantuvieron Cerrada .
Federaciones seleccionando a “los mejores” , ha servido para dejar sin la oportunidad de Jugar a muchos que querían y tenían condiciones para hacerlo .
Tantos otros Deportes que han logrado el Desarrollo , no pueden estar Equivocados !!!
Con una Organización Seria , Reglamentos Justos y la sana intención de Generar Crecimiento , la inclusión de los Clubes en la Vida de la Pelota Nacional traerá SOLO PROGRESO .
Esta inclusión no debería limitarse a alguna Categoría Específica . Los Clubes deberán participar en todas y cada una de las Categorías en las que CAP organiza Competencias Nacionales .
Al principio sumándose a los Formatos actuales , todos los participantes juntos en un mismo fin de semana y cuando el número de inscriptos haga imposible juntarlos a todos en un solo lugar , habrá que generar competencias Regionales Previas .
Nada imposible de organizar . Nada que signifique algo Revolucionario .
Simplemente hacer lo que hasta aquí los Dirigentes no se animaron a hacer .
La participación de los Clubes le ofrecerá a la Pelota la oportunidad de Cambiar Viejas y Malas costumbres .
La Pelota ha sido Históricamente manejada por POCOS , dándole también posibilidades a pocos jugadores . Habilitar a los Clubes es lo más “Igualitario” que una Institución Deportiva Nacional puede ofrecer .
La Inclusión de los Clubes a las Competencias Nacionales es una Necesidad Básica y Elemental de la Pelota Argentina .
CÓMO HACERLO ?
La modificación puede hacerse con competencias en las que coexistan Federaciones y Clubes o si no les gusta así , seguir con los Argentinos por Federaciones y aparte hacer los Argentinos de Clubes .
En el 1er caso , conviviendo en los Argentinos los Clubes y las Federaciones , para mí lo mejor en este momento , éstas últimas podrían seguir armando sus parejas como hasta aquí ; una , dos o las parejas que quieran y una vez que las Federaciones definan sus parejas , todos los jugadores que no fueron elegidos por éstas , podrían armar sus parejas e inscribirse representando a los Clubes , cumpliendo éstos una serie de requisitos preestablecidos .
Para mí , los Clubes deberían jugar sí o sí con un JUGADOR PROPIO , el mismo Jugador Local que Yo instalé en la FPPBA allá por 2008 . Un Jugador Formado desde siempre en dicho Club . Este jugador Propio siempre deberá estar en la cancha . Y el 2do jugador podría ser , otro propio o no , estableciéndose en un Reglamento bien clarito las condiciones que este segundo jugador debe cumplir . Que sea de la misma ciudad del Club , o de otra Ciudad , que sea de la misma Provincia , o de otra Provincia , etc , etc .
Estoy convencido que de manera totalmente automática , con la sola instalación de este sistema , la cantidad de participantes en los Argentinos crecerá rápidamente , abriéndole entonces de forma automática la posibilidad de Competir a TODOS .
Pero la ventaja de generar contacto directo CAP / CLUBES no se agota en el aumento en la cantidad de participantes en los Argentinos .
La CAP y esto de forma automática y desde la instalación del formato , podría exigir a los Clubes , como condición ineludible para jugar los Argentinos , que los mismos tengan en funcionamiento una Escuela de Pelota . Esta obligación podrá ser verificada por la CAP y utilizada esta suerte como un ida y vuelta constante . Clubes trabajando con sus Escuelas , y la CAP ofreciendo la posibilidad de brindar Cursos de Enseñanza , que ayuden entre otras cosas a ir unificando los métodos de enseñanza del deporte .
El otro día un ¨Profe” de una Escuelita muy tradicional de la Pcia de Bs As me contaba que para conseguir un apoyo económico de la Municipalidad , le pedían un Título Oficial de Entrenador .
Hoy la CAP no tiene un Curso que otorgue un Título Oficial de Entrenador o Profesor . Inentendible .
Otra posibilidad que aparece a favor de este cambio , la de poder trabajar con los Clubes , dándoles durante las Competencias Oficiales , determinadas charlas de las Dirigencias del Deporte Nacional , ENARD , Secret de Deportes , etc , etc , actualizándolos sobre cuestiones Institucionales que tengan que ver con innumerables temas .
Para mí , hoy la CAP ha llegado a una instancia en la organización de sus Competencias Nacionales , que no tiene otra Opción que la de instalar este formato . Y no tiene ningún sentido probar inicialmente con algunas categorías . Esto sería nada más que perder tiempo .
Hace falta instalarlo Ya y para todas las Categorías .
A los Dirigentes de Federaciones que les preocupa la instalación de este sistema , porque tienen miedo de perder el Poder que tienen , al decidir Ellos tantas situaciones , les digo que este formato no les cambia en nada la realidad en la que funcionan .
Las Federaciones que tienen Competencia Oficial Regular durante todo el año, seguirían desarrollándola como hasta ahora sin ninguna limitación .


Los Clubes que quieran jugar los Argentinos de la forma antes descripta , deberán estar previamente Afiliados a Su Federación Provincial y necesitarán la autorización de Ésta para jugar los Argentinos .
Ningún Club podrá cortarse solo y evadir o pasar por alto a su Federación Provincial . Ninguno .
Y desde lo económico , la posibilidad de generar recursos concretos para la CAP , es inmejorable .
Desde mi visión , para participar en los Argentinos , la CAP le cobra mucha plata a muy pocos . Es muy fácil darse cuenta que siempre son las mismas 3 ó 4 Provincias que van a los Argentinos las que hacen el Gran Esfuerzo de sostener económicamente a la CAP .


Si en vez de estas 3 ó 4 Federaciones aportando mucha plata a la CAP , perdiendo la posibilidad de volcar esos recursos al desarrollo interno y encima jugando Argentinos “Pobrísimos”, la CAP tuviera en un plazo de no más de 2 ó 3 años , alrededor de 150 ó 200 Clubes jugando los Argentinos , cobrándoles a éstos un Derecho de Participación Único Anual , los números podrían ser sustancialmente menores para las Federaciones y significativamente mayores para la CAP .
Las posibilidades son todas favorables .
Esto se puede hacer YA .
No hay razón para no intentarlo .