-“LA JAULA” SE VISTIÓ DE FIESTA ANULA – Y APOLO ATERRIZO SU CARROZA DE FUEGO EN LA TECHUMBRE, Y ENTONCES SI HUBO “GUERRA” DE LA BUENA – “EL MAESTRO” Y SUS DISCÍPULOS VOLVIERON A DESLUMBRAR -

La Jaula

...Con pocos años de capital, pero ya está lleno de leyendas e historias. Algunas son historias cortas por "fans", ampliada, enriquecido y hecho legendario por palabra de la boca y desde. Historias que la sabemos llegadas a amar y sostener como verdad. Otros cuentos, son las anécdotas que caen en los hechos reales, en los que no es necesario ser de color y sabor para ser inmortal.


Hablamos hoy de la “DUPLA HISTÓRICA” ROSS - NICOSIA.

LAS CUATRO MEJORES MANOS DEL MUNDO,..LOS "encantadores" DE "la negrita",..Miles historia se narrarán sobre ellos,..Una es contarla,..Y otra observarla,..VISTE ALGUNA VEZ BALLET,..IMAGÍNATE A "007" DANZAR EN "LA JAULA", LA DANZA DEL CISNE CON la negrita",..SOLO EL LO PUEDE HACER,..GRACIAS MIL A AMBOS, POR LLENAR NUESTROS OJOS Y DEMOSTRAR QUE EL FRONTÓN ARGENTINO CONTINÚA VIVO, CON SU PALETA "ARTESANAL" DE MADERA, Y SU DURA, VELOZ, E INTRÉPIDA "negrita".
….Cuando dijimos “el maestro” viene, ya tenían los ojos encendidos, como los de un niño que ha combinado una travesura pero era orgulloso y trata de entender que “la magia” no se extingue, no dudaron un poco, antes de sacar el cajón de los datos de memoria, pero eventualmente llega a estar convencidos,..Y porque no deberíamos estar???...Juega el más grande, el impresionante encantador de “la negrita”, nadie en el mundo lo podrá cuestionar.


Llegabas a “La Jaula” frontón híbrido del Club Atlético VILLEGAS a la Argentina una gran exhibición de Pelota ARGENTINA Frontón, la misma fue una exhibición internacional, la cual la disputaron 3 de los mejores jugadores Elite ARGENTINA, mas la suma del novedoso “guerrero” que viene acaparando el aliento y la visión de los adoradores de la negrita, estaba con ellos “la joya” PUGENER.


…La sub comisión de Pelota Paleta de “La Jaula” bajo la batuta de Marcos ZANDÓN, y escoltado como siempre por “el negro” Jorge ELICEGUI, una vez más la tratan de “REVENTAR” al Fin de Año, la desiminación propagandil estaba realizada, se preveía en el aire hasta bajo de la gramilla del zonal villeguense donde el gauchaje bajo nuevos métodos tecnológicos deseaban encontrarse en la afamada “La Jaula” a echarse unos tragos y un par de “tumbas” (carne asada), y observar al fantástico “maestro” ROSS, debatirse con su “cumpa” el infalible “007” NICOSIA, enfrentar a la dura dupla juvenil, con un delantero considerado, (y es para nosotros) el más intrépido, atrevido e insuperable “loki” ISAIAS, arrastrando en su “primer” juego de Elite, al “pibe” del momento,..”la joya” PUGENER ,
…MAMAAAAAAAA,..Y quien iba a faltar, únicamente que tu mujer te habría atado “al nochero”, o te haya encerrado las vacas para ordeñar,..NI LOCOOOOO.


…El inédito evento considerado por nosotros “el mejor” del año, se diputaba en “La Jaula” de Gral. VILLEGAS. En medio de la gran exhibición, aparece un partido más que atrayente en el que van a participar 4 conocidos del inexpugnable frontón.


..Fuimos con Apolinario LUCERO, en sendas casillas, transmitiendo nuestra ida a la ciudad de “Conrado” y sus legendarios caballos blancos, que surcaran varias veces la afamada “zanja de Alsina”, hoy varios atravesarán lo que resta de la misma ideada por el ingeniero francés ALFRED EBELOT,..Pero varios deseaban observar la CRUENTA BATALLA,…De los noveles a los maestros.


…De a poco fueron llegando, esas chatas cargadas de tanques, postes, monturas, estribos,…Vuelo de “boinas” chanfleadas de diferentes colores, pañuelos en el cuello, y peinado al cahetazo bien mojado,..Claro debían estar “muy presentables” jugaba “el maestro” y “007” el N°1 del mundo, el embrujador de “la negrita”, y el poseedor “del caño”, el ENORME “007”,…No era para menos.


…El sol buscaba el crepúsculo de la llanura bonaerense, allí marcando sombra surcaban las magníficas y casi siempre ponderadas cigüeñas, el gentío se allegaba buscando su ubicación,...”la cimbradora” había anunciado que “REVENTARÍA” La Jaula, a sabiendas con Apo la contestación.


Cronograma Inicial del evento


Agustín CHIAUZI – “piojillo” IPARRAGUIRRE
Vs.
Matías ANDRADA – Julián CORTEZ


En un brillante acto de PRELIMINAR 3 jugadores locales, más la suma del “urraca” Matías ANDRADA, realizaron un juego de alto vuelo,…Ser telonero de tremebundo DESAFÍO no es para menos, con asistencia hasta ahora de unos 150 invitados comenzaba el mismo.

.. Todas las miradas apoyando al “pibe” y el “urraca”,..El Money estaba puesto a sus brazos, pero del otro lado también se recibía su aporte, comenzando el encuentro dominador por Agustín CHIAUZI – “piojillo” IPARRAGUIRRE,…”urraca” estaba siendo superado, pero desde la zaga su pequeño gran “titán”, noble guerrero el Julián CORTEZ, apoyaba y estiraba las bazas aguantando los mandobles de CHIAUZI, y las rastreras bolas de “cortadas” de “piojillo”,.. De momento todo cambió, y como si estuviera poseído “El urraca” se acordó que poseía zurda,..Y allí la comenzó a retozar.

 

… Ganaron un pechugón muy apretadito, por un score de 25 a 22 , pero ya en el segundo y arrastrando la caballería del triunfo el “urraca” y su gran baluarte Julián CORTEZ (este chico, un futuro tremendo villeguense,..Material a pulir), y con este olor de gloria, mas olfateando el disco verde pusieron proa a costas de “la gloria”, y barrieron con un cómodo score de 25 a 18,..El “guerrero” de “la cimbradora” el “noble corresponsal” de AMEGHINO, y el villeguense CORTEZ,..Se llevaron la cucarda para casa.


…Para estos momentos “LA JAULA” hervía de murmullo y pasión, estábamos en el “zumun” de las 312 entradas, los apretujo no se notaban,..Todo el mundo la foto con “las leyendas”, y el libro recordatorio del “maestro” autografiado, parecía un biblioteca, ..Llegaban con fibras y el dinero justo para la compra,. .”El maestro” parecía la reina abeja rodeada por sus obreras,..”007” – “loki” – “la joya” hacían lo suyo plasmando sus firmas en la dulce madera de Roberto MARTICORENA,..Aquella simil a la del fenómeno Gabriel MARTIREN su creador, de nuestra “bella” pasión,..La de la madera y el “latex”, la del “cohete negro”, que me venís con pintura y carbono,..Nosotros somos de esta pasión que siempre defenderemos, porque así nacimos,..NO SOMOS NARCISISTAS,..SOMOS AUTENTICOS,..Y qué me dices si el Martín Fierro lo recitan con una guitarra electrónica,..Lo vste,..NO,..Entonces sos ARGENTINO.


…De pronto ruido en el techumbre, sabría que él llegaría, “sonido de carruaje”,..APOLO, posaba su carroza de fuego en “La Jaula”, jugaba “el maestro”, el mosquetero, el “zorro” de “la negrita”, el que deslumbró las OLIMPIADA en BARCELONA 1992,..El mundo conoció los ROSS, y dijo,..A esto no se puede jugar…


Dos medallas de oro y dos de bronce en pelota vasca (exhibición)
En Barcelona 1992 se realizó una competición-exhibición de pelota vasca, deporte que también había estado presente en los Juegos de Paris 1924 y México 1968. Se realizaron competicions cuadrangulares en diez disciplinas de pelota vasca, entre los cuatro países mejor situados en el último campeonato mundial. En total participaron ocho países (Argentina, Cuba, España, Filipinas, Francia, México, Uruguay y Venezuela).

....Argentina participó en cuatro de las diez disciplinas disputadas, obteniendo medalla en todas, dos de oro y dos de bronce. Tres de las medallas correspondieron a la pelota paleta, variante argentina del juego, mientras la restante fue obtenida en frontenis.


Los equipos argentinos ganadores de medalla fueron:
Gold medal.svg Trinquete, Paleta cuero: Fernando Elortondo, Fernando Abadía.
Gold medal.svg Trinquete, Paleta goma: Eduardo Ross, Ramón Ross, Gerardo Romano, Juan Miró
Bronze medal.svg Frontón 30m, Frontenis masculino: Rodrigo García de la Vega, Luis Cimadamore.9
Bronze medal.svg Frontón 36m, Paleta cuero: Guillermo Filippo, Gustavo Huete, Gustavo Canut, Fernando Elortondo.

 


…Rogelio periodista “la cimbradora”, fue el presentador del acto, que ladeado por la subcomisión de Pelota Paleta, Marcos SANDON – Jorge ELICEGUI, le entregaron una plaqueta recordatorio a Daniel CHIESA,..Que hoy llevaba su nombre la COPA DESAFIÓ,..Aquel presidente que siendo presidente de la institución, creó la auténtica inexpugnable “LA JAULA”, Y también apoyó su remodelación, y continuando con iluminación futura “leds”.


…Ya la “tapa” de la olla “La Jaula” parpadeaba, todo era glamur, las 312 personas presentes pedían ver “al maestro” debatirse una vez más,..SANDON – ELICEGUI, una vez habían deslumbrado con EL DESAFIO…De pronto el “anunciador”, vuelve a callar las voces de murmullo y presenta a “la joya” PUGENER, la verdad no creía que poseía tantos adeptos “reventaron” las gradas con obas, loas y aplausos y silbidos, el “pibe”, el considerado la mejor paleta “juvenil” ARGENTINA.

...Luego le tocó en presentación a “loki” ISAIA, “el delantero” incomparable de la ARGENTINA, y volvió a estallar el alambrado y sus cimientos,..Luego a mi llamado penetró en el rectilíneo calcáreo del reducto,..El hombre poseedor del “caño” 11 títulos argentinos de frontón,..El mejor delantero del mundo,..El ENORME “007”, a nuestro ver, el sublime en las dios tipos de modalidades sumadas,..Ya esto era imposible acallar,..Y de pronto el “ooohhh, oohhhh,..ohhh”,…”ooohhh,..ohhh,..ooohhh”, me costó presentarlo, solo referí a una parte de su historial,..Y cuando penetro, no sé como narrarlo, no posee comparación, mis ojos de lágrimas de emoción posaron en mi casaca argentina,..SI,..si,..si,..Era él “el maestro”,..Y TODO SE VINO ABAJO,..
….El DESAFÍO se ha convertido junto con el de Perfumería ROSS, en cita obligada de los aficionados a la Pelota Paleta FRONTON ARGENTINO, la de la veloz e incomparable “negrita” en el verano de llanura bonaerense. Todos ellos/ellas, hasta las chicas de *PELOTA DAMAS LATINAS*, las de Rufino rindieron honores, despertando la atención de los aficionados en especial los de la tribuna, que las reconocieron y ovacionaron.
Un “increíble desafío” es un espectáculo artístico pelotari, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, equilibristas, “negrita” bala, magos, malabaristas, mimos de paleta, payasadas, titiriteros, lanza bolas quemantes, tragabronca, trapecistas, zanqueros y animales salvajes domesticados tras de una pelota “la más veloz del mundo” - *la negrita*. Es presentado hoy en el interior de una gran “JAULA” que cuenta con una PISTA PRICIPAL y galerías de asientos para el público. Las pista de “La Jaula” posee un área rectangular donde se presentan la función de hoy; por consiguiente, “La Jaula” de una pista principal es considerada más atractiva por la variedad de espectáculos que se disfrutan en un tiempo acordado.
….En Argentina se da una variante de este género artístico, denominada

"LA JAULA”…


Eduardo “maestro” ROSS – Javier “007” NICOSIA
Vs.
Federico “loki” ISAIA – Ian “la joya” PUGENER


PRIMERO “maestro” ROSS – “007” NICOSIA 22 a 19


SEGUNDO “loki” ISAIA – “la joya” PUGENER 22 a 19

TODO UN PALO, YA LO VES...Sub comisión “LA JAULA”
….La Jaula se vistió de gala. La ocasión así lo requería. 280 personas pasaron por boletería y más de 300 dijeron presente.
Sobraban los motivos.


Se llevó a cabo un emotivo homenaje a Daniel Chiesa quién llevó la idea a nuestro club, allá por el año 2000, de construir una cancha de pelota a paleta. Y lo materializo construyendo, junto a amigos y socios del club, y dando vida a este deporte que disfrutan todos los pelotaris y la comunidad villeguense.
….Quien diga que paso por la cancha, como jugador, espectador, de garrón o alumno de su escuela deberá decir: pase por la cancha de Daniel Chiesa, ahí mismo en el Club Atlético Villegas.


Partidazos.
En preliminar se enfrentaron tres villeguenses: por un lado Agustín Chiauzzi y Javier Ipharraguirre v.s Julián Cortes (pelotari surgido de nuestra escuela) y Matías Andrada de Ameghino.
Gran espectáculo dieron los cuatro jugadores. Efecto, tambores, levantes, palo desde el fondo. Toda la paleta de colores que se puede ofrecer quien pinta de fantasía este deporte.
La victoria fue para Julián y Matías por 25-22 / 25-19. Felicitaciones a las dos parejas.
….Partido principal. En la presentación oficial a cargo de Rogelio Gancedo “la cimbradora”,…Y “LA JAULA” se vino abajo cuando ingreso el más grande de todos: Eduardo Ross. La jaula vibró. Emoción pura.
También muy admirados y aplaudidos Javier “007”Nicosia, Ian “la joya” Pugener y Federico “loki” Isaia.
Todo dispuesto. Eduardo y Javier por un lado, Ian y Fede por el otro. Huelgan las palabras, hay que venir a verlos, como te lo vas a perder. Que se puede contar si hay desborde de talentos en cada golpe en cada destreza. Sublime.
…Se cerró así una nueva jornada de pelota en el Club Atlético Villegas. En la cancha de Daniel Chiesa, si ahí mismo. En el suelo del más grande de la ciudad.
¡Gracias totales!
Marcos Sendón, presidente de la subcomisión de pelota paleta del CAV.

..”LA CANTINA” a cargo de “potoco” ITURRIA
Descripción: Su misión fue ofrecerte una buena cocina en un ambiente placentero pelotari a través de un servicio excelente. “potoco” se propuso satisfacerte en todas esta visita, renovando en cada plato el compromiso de brindarte una experiencia memorable. Fue un equipo de personas que se esforzaron por hacer las cosas cada hora mejor, realizaron en servicio y parrilla lo que nos gusta deglutir y nos importan los detalles. Encontramos deliciosos platos, exquisita sandwichería y los mejores tragos para poder disfrutar de “LA JAULA” en cualquier momento del día. Fue un servicio MAS QUE ESPECTACULAR.

AQUI: Debajo más IMAGENES del MAGNO EVENTO...