- El mundo de la pelota ante sus diversos retos Este dinero que se ha comido muchos deportes no debería hacer lo mismo por la pelota -

*FEDERACION FRANCESA PELOTA VASCA*

...Las distintas comisiones territoriales y clubes adscritos a la Federación Francesa de Pelota Vasca (FFPB) se preparan este sábado 12 de diciembre para elegir a su nuevo presidente. Esta institución, creada hace apenas un siglo por Jean Ybarnegaray, cuenta con algo menos de 15.000 licenciatarios, cifra que disminuye cada año. Las dos listas de candidatos de este sábado tienen que afrontar un importante reto: el desarrollo de la práctica de la pelota vasca en toda Francia.

La federación tiene el 39% de sus licenciatarios solo en el territorio del País Vasco Norte y tiene que afrontar muchos retos; el de detener la caída en el número de sus licenciatarios no es el menor. Esto pasará inevitablemente por la necesidad de despedir a los miles de pilotari que se entregan a su pasión y que nunca han sido convencidos de obtener una licencia. El actual presidente, Lilou Echeverría, presenta según él un historial deportivo y financiero positivo. Más allá de los resultados de los campeonatos del mundo, que no significan mucho ya que la práctica de la pelota a nivel internacional sigue siendo anecdótica, le corresponderá al nuevo equipo que saldrá de las urnas indagar en los problemas reales que se encuentran en el deporte. País Vasco Nacional.

La feminización de todas las especialidades de la pelota, la comunicación más fallida, la organización de campeonatos que van cambiando de un año a otro y que no ayudan a visibilizar este deporte, una élite que se esfuerza al máximo por organizarse, demasiadas estructuras que se multiplican y tienen dificultades para armar un proyecto común, ningún levantamiento deportivo entre el mundo profesional y el amateur, jugadores no federados en la pelota y en acción cada uno a su lado, numerosas especialidades que no tienen cobertura mediática ... La lista de proyectos es larga. Sin olvidar a los líderes políticos parisinos que cerraron los pabellones deportivos en absoluto silencio,

Finalmente, el tendón de la guerra, el dinero. Se habría acumulado un premio mayor durante estos últimos términos. ¿Tiene la FFPB por vocación almacenar dinero en el banco? Desde el año pasado, una empresa privada ha estado financiando el campeonato Elite-Pro con las manos desnudas organizado por la Federación. Si solo podemos alegrarnos de que se invierta dinero en el mundo de la pelota, ¿no beneficiarían más estas sumas a los clubes de pelota que, armados con miles de voluntarios, trabajan por el desarrollo de este deporte? ¿No debería priorizarse la contratación de educadores cuya misión sea viajar por los colegios del País Vasco para fomentar la práctica de la pelota? Desde hace unos años, asistimos a la privatización de un deporte que debería seguir siendo popular. La empresa Lauak, que hoy anuncia despidos vinculados a la pandemia después de haber recibido numerosas subvenciones públicas durante años, ha decidido invertir grandes cantidades para financiar un campeonato organizado por la Federación de Pelota. La crisis sanitaria y sus consecuencias en el entorno económico deberían empujar a los futuros líderes de la FFPB a desconfiar de la dependencia que se está creando frente a la bondad de ciertos líderes empresariales. Este dinero que se ha comido muchos deportes no debería hacer lo mismo por la pelota. La crisis sanitaria y sus consecuencias en el entorno económico deberían empujar a los futuros líderes de la FFPB a desconfiar de la dependencia que se está creando frente a la bondad de ciertos líderes empresariales. Este dinero que se ha comido muchos deportes no debería hacer lo mismo por la pelota. La crisis sanitaria y sus consecuencias en el entorno económico deberían empujar a los futuros líderes de la FFPB a desconfiar de la dependencia que se está creando frente a la bondad de ciertos líderes empresariales. Este dinero que se ha comido muchos deportes no debería hacer lo mismo por la pelota.