- COMUNICADOS "FIPV" ULTIMOS Y PASADOS MOMENTOS - TODA LA INDICACIÓN DE LO NUEVO SUCEDIDO AL ORDEN DEL DÍA -

La FIPV continua avanzando y trabajando la Buena Gobernanza a través de su programa de Compliance.

Tal y como se anuncio en septiembre de 2019, la FIPV, en aras de mantener los máximos estándares en materia de Cumplimiento, Transparencia y Buena Gobernanza a estado trabajando en el desarrollo de un programa completo de Compliance.

Si bien estos meses en los que la pandemia del Covid-19 ha golpeado duramente al sector deportivo, la FIPV ha seguido manteniendo e incrementando sus ritmos de trabajo en otras áreas como el Compliance. Tras la realización de un informe exhaustivo de la situación y funcionamiento de la Federación por parte de la firma de servicios profesionales especializada en el sector deportivo, Above Sport Associates, elegida para el desarrollo de este programa en la FIPV, se han tomado acciones para mejorar lo que se consideró un muy buen resultado en la gestión de la Federación en dicho informe.

Este programa se adecua por supuesto a los requisitos mínimos dispuestos por la Norma UNE-ISO 19600:2015, como el desarrollo de un comité de cumplimiento, un código disciplinario y el desarrollo de un canal ético para la comunicación que cualquier cuestión relacionada con el Compliance sea remitida directamente al Above Sport Associates y velar por la absoluta confidencialidad de dichas comunicaciones.

Además de estos requisitos mínimos, el compromiso de la dirección de la FIPV ha ido más allá y entre las medidas que se han desarrollado en la FIPV, cabe destacar el desarrollo de un código de Buen Gobierno que regirá y marcará la pauta de todos los comportamientos dentro de la Federación, un Manual de procedimientos económicos que garantice la correcta gestión de los recursos y un Manual de Seguridad de la Información, una de los mayores riesgos para todas las entidades empresariales en el S.XXI que se acrecienta debido al carácter internacional de nuestra Federación.

Actualmente además seguimos trabajando en mejorar la protección a todos nuestros deportistas trabajadores etc con el desarrollo de un Código de Conducta que establezca las medidas más recomendables para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual así como el rechazo más absoluto a cualquier conducta de índole racista, xenófoba o cualquier otra muestra de intolerancia en nuestro deporte.

CERTIFICADO

Normativa de homologaciones de inmediata aplicación
Tras la Junta Directiva de la FIPV en la que entre otros puntos se presentó la documentación que regule el sistema y requisitos para la homologación de materiales (paletas, pelotas, protecciones, …) de uso en el deporte de la Pelota, y que fue aprobada por unanimidad, se informa de su aplicación inmediata y adjunta el documento oficial.

NORMATIVA DE HOMOLOGACIÓN DE MATERIAL DEPORTIVO

La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) es la única competente en su ámbito
para homologar materiales deportivos, haciéndolo únicamente a fabricantes y/o
distribuidores que así lo acrediten.

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES:
1. Remitir solicitud de homologación a la FIPV, señalando las características, propiedades y
datos técnicos completos de los materiales a homologar.
2. Garantizar que los materiales a homologar tengan una red comercial de distribución, con
el fin de que pueda competir libremente en el mercado y esté al alcance de todos los
ciudadanos.
3. Los solicitantes y todos aquellos con los que suscriba acuerdos o contratos, para fabricar
o distribuir el material a homologar no podrán vender los materiales a homologar al
consumidor final, salvo en aquellos casos en los que por intereses específicos la FIPV y
sus afiliadas puedan demandar material para campañas de promoción o fines de interés
social.

CONDICIONES DE LA HOMOLOGACION:

Se fijarán las siguientes condiciones entre la FIPV y la empresa:
I. Los costos de homologación se fijarán en función del material sometido (pelotas, paletas,
gafas, guantes, …) y según el siguiente baremo:
- Importe hasta 100€ …………………… 1.000€ pago único
- Importe hasta 200€ …………………… 1.500€ pago único
- Importe a partir de 201€ ………….. 2.000€ pago único
II. Sobre el material homologado se cobrará un porcentaje (enero a diciembre), y el importe
se establecerá mediante porcentaje sobre unidad manufacturada en el periodo
establecido; para ello será obligatorio presentar el documento ____________________

El pago del importe resultante se realizará a la FIPV en enero del año vencido.
III. La FIPV durante la vigencia del contrato, se compromete a ceder el logotipo de la
Federación, para su uso publicitario:
o En el material homologado.
o Para su inclusión en la pagina WEB del fabricante y/o distribuidor.

*FIPV*

o Así como la reseña “Material homologado por la Federación Internacional de
Pelota Vasca“.
o A tener presencia en los soportes publicitarios de la FIPV durante la celebración
de las competiciones oficiales organizados por esta.

MANTENIMIENTO DE LA HOMOLOGACIÓN:
I. El mantenimiento de la homologación será anual (enero a diciembre), y el importe se
establecerá mediante porcentaje sobre unidad manufacturada en el periodo establecido;
para ello será obligatorio presentar el documento ___________________________.
El pago del importe resultante se realizará a la FIPV, según lo siguiente: el 50% a la firma
del contrato y la liquidación final en enero del año vencido.
Federación, para su uso publicitario:
o En el material homologado.
o Para su inclusión en la pagina WEB del fabricante y/o distribuidor.
o Así como la reseña “Material homologado por la Federación Internacional de
Pelota Vasca“.
de las competiciones oficiales organizados por esta.

PERDIDA DE LA HOMOLOGACION:
Se perderá el derecho a la homologación cuando sin autorización de la FIPV se incumpla alguna
de las condiciones reseñadas en la presente normativa.

-----------------------

Convocada la Asamblea General Ordinaria
El pasado 20 de julio cumpliendo con lo estipulado en los Estatutos FIPV se envió convocatoria a todas las Federaciones Afiliadas para asistir a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2.020 de la Federación Internacional de Pelota Vasca que se celebrará a través de medios telemáticos a través de videoconferencia el día 20 de octubre de 2.020.

Así mismo se abrió un plazo para la presentación de "propuestas de los Asambleístas", que finalizará el próximo día 20 de agosto a las 24:00 horas, con el fin de poder incluirlas, si procede, en la documentación a debatir, que serán remitidas a todos los asambleístas un mes antes de la celebración de la Asamblea, según marcan los Estatutos de la FIPV, en vigor, artículos número 22 y 23.

---------------------------

COMUNICADO OFICIAL ( Competiciones SUB-19 y SUB-22)

Tras la decisión de postergar todas las competiciones FIPV del ciclo 2020-2022 un año, se convocó nueva reunión de Junta Directiva por medios telemáticos para afrontar la problemática de las competiciones Sub-19 y Sub-22, y con qué edad máxima podrán participar los/as pelotaris en ellas.

Finalizado el plazo para recibir las respuestas de los miembros se acuerda a la unanimidad que:

- II Campeonato del Mundo de Frontball Sub-19, debiéndose haber disputado en 2019, en 2021 se permite la participación de pelotaris nacidos del año 2001 en adelante, es decir la competición será Sub-21.

- X Campeonato del Mundo Sub-22 Frontón 54 metros, debiéndose haber disputado en 2019, en 2021 se permite la participación de pelotaris nacidos del año 1998 en adelante, es decir la competición será Sub-24.

- X Campeonato del Mundo Sub-22 Frontón 36 metros, debiéndose haber disputado en 2020, en 2021 se permite la participación de pelotaris nacidos del año 1999 en adelante, es decir la competición será Sub-23.

- XII Campeonato del Mundo Sub-22 de Trinquete, debiéndose haber disputado en 2021, en 2022 se permite la participación de pelotaris nacidos del año 2000 en adelante, es decir la competición será Sub-23.

Para lo que se da traslado informativo a todas las Federaciones afiliadas.

TRADUCTION GOOGLE (FR)

Après la décision de reporter d'un an tous les concours FIPV du cycle 2020-2022, une nouvelle réunion du Conseil d'administration a été convoquée par voie télématique pour faire face aux problèmes des concours U-19 et U-22, et avec quel âge maximum le / comme vous allez les balancer.

À la fin du mandat pour recevoir les réponses des membres, il est unanimement convenu que:

- II Championnat du Monde de Frontball U-19, ayant dû être joué en 2019, en 2021 la participation de joueurs nés à partir de l'année 2001 est autorisée, c'est-à-dire que la compétition sera U-21.

- X Championnat du Monde Sub-22 Fronton 54 mètres, ayant été joué en 2019, en 2021 la participation de joueurs de ballon nés à partir de 1998, c'est-à-dire que la compétition sera Sub-24.

- X Sub-22 World Championship Fronton 36 mètres, ayant été joué en 2020, en 2021 la participation de joueurs de ballon nés à partir de 1999, c'est-à-dire la compétition sera U-23.

- XII Championnat du Monde des Trinquet Sub-22, ayant été joué en 2021, en 2022 la participation des joueurs de ballon nés à partir de l'an 2000 est autorisée, c'est-à-dire que la compétition sera U-23.

Pour lequel le transfert d'informations est donné à toutes les Fédérations affiliées.

TRANSLATION GOOGLE (EN)

After the decision to postpone all the FIPV competitions of the 2020-2022 cycle for one year, a new meeting of the Board of Directors was convened by telematic means to face the problems of the U-19 and U-22 competitions, and with what maximum age can the / as you will ball in them.

At the end of the term to receive the responses from the members, it is unanimously agreed that:

- II World Championship of Frontball U-19, having had to be played in 2019, in 2021 the participation of players born from the year 2001 onwards is allowed, that is, the competition will be U-21.

- X Sub-22 World Championship Frontón 54 meters, having been played in 2019, in 2021 the participation of ball players born from the year 1998 onwards, that is, the competition will be Sub-24.

- X Sub-22 World Championship Pediment 36 meters, having been played in 2020, in 2021 the participation of ball players born from the year 1999 onwards, that is, the competition will be U-23.

- XII Sub-22 World Trinquet Championship, having had to be played in 2021, in 2022 the participation of players born from the year 2000 onwards is allowed, that is, the competition will be Sub-23.

For which information transfer is given to all affiliated Federations.