- PELOTA EN ESPAÑA – JUGADORES ÉLITE PODRÁN ASISTIR A PRACTICAS DE JUEGO – EL MINISTERIO DE SALUD ESPAÑOL, OTORGÓ UN “salvoconducto” PARA HABILITAR A LOS JUGADORES A USAR LOS FRONTONES -

*FRONTONES ESPAÑA*

Un 'pasaporte' del CSD (Ministerio de Sanidad), puede habilitar a los pelotaris para usar los frontones.


Esta medida acordada en Madrid aporta una solución para que los deportistas de élite vuelvan a sus lugares de entrenamiento habituales

La creación de un pasaporte especial para los deportistas de élite, acordada por el Gobierno en Madrid tras una reunión del GTID -grupo integrado, entre otras entidades, por CSD, COE, LaLiga, la RFEF, la AFE y la CEOE-, puede suponer el salvoconducto para que los pelotaris comiencen a utilizar los frontones en un plazo más corto del que contemplaban las fases marcadas para la desescalada.

Según varias fuentes, la presión ejercida por deportistas de primera fila ha conducido a que las autoridades modifiquen sus planes iniciales.

Esas mismas voces apuntan a que el Gobierno expenderá un permiso para cada deportista de alto nivel que lo solicite. Ese documento les permitiría la movilidad dentro de su territorio con el objetivo de poder acudir a la instalación deportiva que elijan para entrenarse, si bien de forma individual por el momento. El pasaporte les protegería de posibles multas en sus desplazamientos y les permitiría moverse en cualquier momento del día al margen de las franjas horarias establecidas para el resto de la gente.

En principio, serían las federaciones de cada deporte las que otorgarían este permiso y las que ayudarían a los deportistas a gestionar el uso de las instalaciones donde pretendan entrenarse. Otra cuestión es que los manistas de Baiko y Aspe carecen de licencias federativas que acrediten su condición, al margen de los contratos con sus empresas.

Todos aquellos deportistas que estén reconocidos como de alto nivel por sus federaciones tendrían acceso a esta autorización. De hecho, serán esas entidades las que decidan y gestionen el 'pasaporte' a los atletas.

Dado que la mayoría de los frontones y polideportivos son municipales, en el caso de los pelotaris correspondería a los ayuntamientos conceder el visto bueno a la apertura de esos edificios. Sería una condición indispensable para que el salvoconducto deportivo tuviera verdadero efecto.

Protocolo de seguridad
En cualquier caso, el pasaporte no eximiría a los deportistas de élite del cumplimiento del protocolo de seguridad diseñado por el CSD y aprobado por el Ministerio de Sanidad. En esta primera fase, que se inicia el lunes, los deportistas solo podrán entrenarse de manera individual, extremando las medidas sanitarias y realizando turnos para no coincidir a la vez en la misma instalación. Además, no podrán utilizar las zonas dedicadas a la higiene personal. Las duchas y el aseo deberán llevarse a cabo en el domicilio de cada uno.

Este pasaporte permitiría a los manistas tomar contacto de nuevo con el frontón de manera individual e iniciar el acondicionamiento de sus herramientas, paso necesario para sesiones de mayor intensidad.

Suspendido el Torneo Berria
El Torneo Berria de aficionados es otra de las víctimas deportivas del coronavirus. No se disputará este año. Quedan suspendidas la 17ª edición del de clubes y la segunda de mujeres.


Corresponsal; Ramon F. UNIBASO