- CAVANAGH – EL GIGANTE DORMIDO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - ¿DONDE ESTARÁN AQUELLOS ANTIGUOS PELOTARIS LLENOS DE PASIÓN? VAMOS MUCHACHOS A PONERLE ESAS PILAS, LOS CHICOS DEBEN SABER QUE ES -

*FRONTON CAVANAGH

- Prov. CORDOBA -

....Cavanagh es una localidad situada en el departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba, Argentina.


Se encuentra situada sobre la Ruta Provincial 12, que conecta como en tantos tramos a la Ruta Nacional 9 con la Ruta Nacional 8, a 340 km de la Ciudad de Córdoba. La llegada de la Ruta Provincial 12 fue importante para el crecimiento de la Localidad, el Sr intendente Walter Hugo Scheitlin logró junto con su equipo, conseguir el paso de la misma.
Calle dentro del pueblo, una de las pocas pavimentadas, con la tranquilidad característica de Cavanagh, y allí este inmenso olvidado reducto frontón, creado por aquellos viejos y no tan recordados pelotaris locales.


…Digo “yo”,…Habrán caducado aquellos inolvidables pelotaris cordobeses de Cavanagh, o quizás de tanto jugar se le cansaron los brazos,..La historia cuenta de que el pelotari levanto reducto con esfuerzo propio, y en nuestro país en varios lados se viene demostrando,..Luego la ayuda solo llega.


Es uno de los tantos pueblos que se formaron gracias al ferrocarril, y a la inmigración europea. Italianos, Suizos, Alemanes, Yugoslavos, Españoles, entre otros.

 
…Y de nuevo “el viejo” problema del deterioro edilicio del “frontón” urbano y sus graves consecuencias para la vida de los pequeños de su urbe, que nunca conocerán paraqué servía “esa cosa”, con paredes paralelas y peinetas de alambres en lo alto de su cielo. El tiempo ha pasado, no todo se derrumbó la mayor parte de una de las fachadas del edificio pelotari todavía “late”, esperando las manos de esos antiguos pelotaris, “hoy abuelos” que deseen enseñar “NUESTRO DEPORTE,..Y LAS BUENAS COSTUMBRES”, provocando la muerte del ocio, la vagancia, la droga, hiriendo con distinta gravedad a otras “malas costumbres”.


El problema no parece ser un caso aislado argentino, pues ya poseemos registrados otros antecedentes de diverso peligro en edificios abandonados. El reconocimiento por parte del estado, pocas veces suele “llegar”, por ello ahí nace nuestra “pasión”, ya que si bien se incluyen componentes de reparación del frontón, singular dentro de un programa de vecinos que incluyan también LAS DAMAS, por el bien deportivo de sus futuros hijos,..”TODO SE PUEDE”.

…EL ÁRBOL NO CRECE SI TE SIENTAS A OBSERVARLO,..SI SACAS SUS RAMAS SECAS Y RIEGAS,..MAS QUE SEGURO FLORECERÁ.


La fiesta patronal de la Santísima Virgen de Luján es el 8 de mayo.
Hoy les queremos compartir una fotos del Frontón sin rebote de Cavanagh... que se encuentra cerca de Arias y Guatimozin. Una lástima ver una cancha tan linda, en este estado de abandono. Esperamos puedan activarla nuevamente!!! Le agradecemos a #CarlosAlbertoToledo por las fotos. Muchos saludos a los pelotaris de la zona!!!!
Características Urbanas
El pueblo de Cavanagh por su densidad geográfica no es calificado como ciudad.


Tanto su Avenida Principal (Av. Italia, ruta a Guatimozin) como la ruta provincial 12 que la comunica con la Ruta Nacional 8 y la Ruta Nacional 11 están pavimentadas y demarcadas, y en el caso de la ruta provincial 12 se encuentra señalizada. La localidad en los últimos años ha transitado por un gran adelanto en infraestructura urbana, en lo que respecta a servicios, como red agua potable, iluminación, remodelación de edificios y espacios públicos, etc. También se comenzará con la red de gas natural y cloacas, entre otras cosas. Algunas calles del pueblo se encuentran pavimentadas así como con sus cordones señalizados y con veredas y ochavas definidas. El resto de las calles, se encuentran con un arenado con piedras, los cuales se riegan con un tractor con un tanque cisterna, en forma constante durante el día, para evitar levantar demasiado polvo.
No todas las calles cuentan con nomenclatura, no existe normativa aplicable aún sobre sentidos de circulaciones y normativas respecto al estacionamiento aplicable, según la ley de tránsito nacional.
Cuenta con 1.202 habitantes (INDEC, 2010)
Sobre la avenida principal (Av. Italia), por la cual se accede al camino pavimentado con destino a Guatimozín, se encuentra el Club Sportman Cavanense y sobre calle Belgrano, de gran importancia se encuentra el Cavanagh Lawn Tennis Club.