- CON INCREÍBLE DECISIÓN EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL NOS PEGÓ “UN PLUMAZO” - París 2024 prefiere el ‘breakdance’ a la PELOTA VASCA – SE DICE QUE NO REJUVENECEMOS LA ESTÉTICAS DE LOS JUEGOS -

*EL COI*

- Comité Olímpico Internacional -

Propone como deportes invitados, además del baile acrobático, al surf, la escalada y el skateboard, descartando a una disciplina que ya fue olímpica en la capital francesa en 1900 y en 1924
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 han propuesto que el breakdance o baile acrobático entre por vez primera en el programa olímpico, dentro del cupo de disciplinas invitadas que el COI permite a la ciudad sede. El presidente del Comité Organizador, el ex campeón olímpico de piragüismo Tony Estanguet, anunció ayer la apuesta de París’24 por el breakdance y por otros tres deportes como invitados: escalada, surf y skateboard.
De este modo, París’24 deja fuera a la pelota vasca, una de las disciplinas que presentó su candidatura para estar en esta cita. Una delegación de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) mantuvo un encuentro el pasado 30 de enero con los responsables del Comité Organizador para hacer oficial su solicitud, pero esta no ha encontrado el fruto deseado.
El deporte del frontón también tuvo su presencia en México’68 y en Barcelona’92
Cabe recordar que la pelota vasca ya estuvo incluido en el programa olímpico en las dos otras dos ocasiones en las que la capital francesa ha acogido los Juegos: en 1900 y en 1924, justo un siglo antes de la cita de dentro de cinco años. El deporte del frontón también tuvo su presencia en México’68 y en Barcelona’92.


Además de no contar con la pelota vasca, París’24 excluiría de su programa a dos deportes invitados en la próxima edición, Tokio 2020, como el kárate y el béisbol/sóftbol. Un sacrificio “útil”, entienden los rectores de París. Según su director de Deportes, Jean Philippe Gatien, han optado por “elegir los deportes invitados en función de elementos innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes. Entendemos la desesperación de algunas federaciones, no solo del kárate sino también de otras como la petanca o el squash, pero hemos preferido estos deportes que conectan con una cultura urbana y joven”.
Su propuesta deberá ser validada por el COI de forma definitiva en diciembre de 2020
De las 37 federaciones que podían presentar candidaturas a ser deportes invitados en 2024, lo hicieron 19. París podía proponer hasta cinco al COI, pero se han quedado en cuatro. Su propuesta deberá ser validada por diferentes estancias del Comité Olímpico Internacional, que se pronunciará de forma definitiva en diciembre de 2020, justo después de los Juegos de Tokio.
Los deportes elegidos ‘rejuvenecen’ la estética de los Juegos y no incrementan el número de atletas, 10.500 en total, pueden compartir instalaciones con otras disciplinas y “permiten sacar a los Juegos de los estadios”, señaló Estanguet.
El baile, la revolución
La gran novedad es el breakdance, un arma para acercar los Juegos Olímpicos a los más jóvenes. Los participantes competirán en duelos con un fondo musical de un ‘dj’ que no conocerán de forma previa, lo que les obligará a improvisar y adaptarse de forma rápida. El ‘preolímpico’ o ‘trials’ para lograr el billete a París’24 también se ajustaría a los nuevos tiempos: enviar un vídeo con el ejercicio a la federación internacional, que será la que decida quién compite en París.