- CLUB HONOR Y PATRIA 1929 – 2019 – NADA MÁS QUE 90 AÑOS A SERVICIO DE “la negrita” – ni lunes y martes negro detuvieron los pelotaris -

FRONTON CLUB HONOR Y PATRIA

Capilla del Señor

…Allí donde en su entrada reza una placa dorada, que invoca el nombre del CAMPEON ARGENTINO del año 1959 Angel MOSSIER. El frontón fue inaugurado en 1929, antes de la crisis del 1930 donde se prolongo en ARGENTINA en estos años,…Siendo la caída mundial inicial “el jueves negro 24 de octubre de 1929”,…Pero el pánico del “lunes y martes negro” no impidieron su enarbolamiento, luego dicho frontón pasó a ser “trinquete”.

…Está en una ciudad ubicada en el centro noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es cabecera del partido de Exaltación de la Cruz; el cual limita con San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Luján, Pilar, Campana y Zárate.

Ubicación

Se encuentra a 82 km de Buenos Aires, a 24 km de Zárate, a 27 km de Pilar, 30 km de Campana y Luján, a 47 km de San Antonio de Areco, y a 49 km de San Andrés de Giles.

La localidad de Capilla del Señor ha sido declarada desde 1994, Bien de Interés Histórico Nacional. En la fecha del 14 de septiembre se celebra la Fiesta Patronal (feriado local): Aniversario de la Exaltación de la Cruz.


Capilla del Señor es la ciudad cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz, situado al Noreste de la Provincia de Buenos Aires.
Su territorio es una extensa llanura, con pocas y suaves ondulaciones, surcada por pequeños arroyos. Desde sus orígenes las tierras de este Partido formaron parte del Pago de la Cañada de la Cruz.
La formación del pueblo de Capilla del Señor, se remonta a mediados del Siglo XVIII cuando en torno a la nueva iglesia - erigida en reemplazo de un antiguo oratorio familiar- se inició el parcelamiento y venta de solares de la estancia perteneciente al Casco de Mendoza.
A lo largo de más de dos siglos de evolución, Capilla del Señor ha mantenido la armonía del espacio urbano y un acogedor ambiente lugareño.

Capilla del Señor ofrece tres atractivos principales: el pueblo, su entorno rural y la gente.
El pueblo surgió al promediar 1.750 cuando, en torno a la nueva iglesia, comenzó el parcelamiento y venta de solares en la estancia de los Casco de Mendoza. El tiempo lo fue moldeando con espíritu propio, conservando muchas tradiciones y particularidades de las zonas rurales bonaerenses y adoptando sólo lo fundamental del progreso.
Su patrimonio construido está constituido por la sumatoria de su paisaje natural y urbano y si bien es cierto que no contó con una producción arquitectónica de gran nivel, la arquitectura doméstica originó conjuntos homogéneos y sitios agradables que forman parte de su memoria colectiva.
El entorno rural le confiere un especial encanto a Capilla del Señor. Su paisaje de tierras onduladas, donde podemos ver montes de eucaliptos, casuarinas, paraísos, sauces, es otro de sus encantos. La presencia de estancias, tambos, aras y chacras se suman al paisaje.

Los pobladores de Capilla del Señor son gente amistosa, solidaria, en donde todos se conocen y disfrutan de sus tiempos en largas charlas en las veredas o en algún café. Son muy celosos de sus costumbres que transmiten de generación en generación. La comunidad de Capilla del Señor celebra el 14 de septiembre el día de la Exaltación de la Cruz, su fiesta patronal.


Cancha de Paleta
Más conocida como "La Fábrica".
Edificación centenaria asentada en barro y frente ladrillero que originalmente perteneció a la familia Savio.
El nombre de "La Fábrica" dicen se debió a la gran cantidad de hombres que salían de este lugar cuando terminaban sus partidos de pelota vasca.
Sus altas paredes debieron ser reforzadas con rieles de hierro para evitar su colapso.

Por los trabajos de restauración en su frente, la casa que contiene la cancha que aún existe, ha sido distinguida en el año 2000 con el Premio Municipal Anual "Capilla del Señor, Primer Pueblo Histórico Nacional", según lo indica una mayólica ubicada en su ochava.


Se encuentra ubicada en la esquina de Irigoyen y Padre Fahy de Capilla del Señor.