- Lima encenderá sus luces entre el 26 de julio y el 11 de agosto para recibir a casi 7000 atletas de 41 países en los Juegos Panamericanos -

*PANAMERICANO LIMA*

Vamos a buscar una medalla
La máxima cita del deporte continental será la primera vez que pisa tierras peruanas: Lima encenderá sus luces entre el 26 de julio y el 11 de agosto para recibir a casi 7000 atletas de 41 países en los Juegos Panamericanos. Allí entre todos los deportistas estará Maximiliano Alberdi quien integra el seleccionado argentino y suena con traer una medalla de la cita Panamericana.


Maxi llegó esta semana de Perú donde estuvo una semana entrenando y conociendo todas las instalaciones donde se llevará a cabo las competencias.
“Estamos en una etapa de preparación muy exigente. El lunes volvimos de Perú donde estuvimos una semana con los chicos de la selección peruana. Este sábado ya estaremos viajando a México para la puesta a punto final. A nosotros se nos hace muy difícil y complicado porque todo está centralizado en Buenos Aires. La única cancha oficial de frontenis se encuentra en el Cenard y cada 15 días nos juntamos durante el fin de semana para entrenar y poder jugar más allá de toda la preparación física que cada uno hace a diario”
El frontenis utiliza una cancha de 30 metros con un frontón y una pared izquierda lateral y con una pared en la parte de atrás. Se juega con una raqueta con encordado reforzado y una pelota de goma. Esta disciplina exige tener una gran movilidad, destreza, agilidad mental. Excelente coordinación y una gran preparación física.
Alberdi disputará sus segundos juegos Panamericanos, luego de su experiencia en 2011 en los juegos realizados en México.
“En 2011 fue una de las mejores experiencias que me tocó vivir. Estuve un tiempo fuera del deporte por la facultad y una vez que terminé, volví y apareció nuevamente un juego panamericano.
Estos juegos me agarran mucho más maduro. Me lo tomo mucho más en serio: en la rutina de los entrenamientos, en la alimentación. Ahora también estamos mejor respaldado con nutricionistas kinesiólogos, preparadores físicos. Desde ese lado llegamos muy bien, pero en estos años los demás también han evolucionado y eso hace todo mucho más difícil”
A los Juegos clasifican los 5 mejores equipos ubicados en el último Mundial, y para conseguir una medalla, Argentina deberá enfrentar a México, el gran favorito, Estados Unidos, Chile y el local Perú
Por cuestiones que exceden lo deportivo, el panorama argentino con Lima en el horizonte es cauteloso. El ajuste económico y la inflación que se vive en el país hicieron mella en el deporte de alto rendimiento, que arrastra tres ejercicios consecutivos con disminución de fondos, sin embargo, a base de sacrificio y esfuerzo Maxi Alberdi irá en busca de una medalla.

 

Johana Zair

...ZAIR, viajó a España soñando con los panamericanos
La Selección Argentina de Pelota está en Valencia, España, realizando una planificación especial de entrenamientos en las especialidades de Frontenis y Paleta Goma Frontón. Hacía Europa partieron el entrenador Rodrigo De La Vega y el equipo integrado por la nogoyaense Johana Zair, Melina Spahn (Crespo), Irina Podversich (Ramírez), Jonhatan Miranda, Guillermo Osorio, Sabrina Andrade, Lucila Bussón (Crespo).
El objetivo es llegar con la mejor preparación para a los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) que se efectuarán del 26 de julio al 11 de agosto.


El seleccionado Argentino de Pelota desarrolló algunas de sus actividades en el frontón Polideportivo Nazaret en las especialidades de frontenis y paleta goma de cara a los juegos Panamericanos y en Guadasuar, un municipio de la Comunidad Valenciana, España, en la comarca de la Ribera Alta.
Desde España y en comunicación con el programa radial Zona Mixta Joha Zair comentó “La verdad que es un experiencia muy linda y enriquecedora, yo me sumé a último momento a la delegación y estoy muy agradecido al entrenador por darme esta oportunidadde poder estar acá. Es muy importante y clave para la preparación poder entrenar con estas jugadoras de gran nivel y poder convivir el día a día con mis compañeras. Estamos casi todo el día ocupadas y la verdad que casi no hemos podido recorrer la ciudad. Es la primera vez que estoy en Valencia, pero hasta el momento he conocido muy poco. Estamos muy focalizadas en obtener el máximo rendimiento y poder ganarnos un lugar en los Juegos Panamericanos que es el gran objetivo”