- DIARIO SITIO ANDINO,LOS SANRAFAELINO SE ILUSIONARON Y VIVIERON EL *PELOTA DAMAS LATINAS* - LA CIUDAD DE SAN RAFAEL COLMÓ EL REDUCTO ESPAÑOL EN POS DE LAS FINALES – TREMEBUNDO MOVIMIENTO NACIONAL -

                *DIARIO SITIO ANDINO*

- San Rafael -

PELOTA PALETA FEMENINA
La dupla, Luisina Olivieri-Natalia Doctorovich campeonas del Torneo "Damas Latinas"
Lunes, 8 de abril de 2019
Por: Mario Guerrero
Organizado por el Club Español y el Club de Pelota Paleta San Rafael y apoyado por "La Cimbradora" de la provincia de La Pampa y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Rafael, se jugó con gran éxito el Torneo Internacional de Pelota Paleta femenino, denominado "Pelota Damas Latinas".


Participaron equipos de Buenos Aires, Santa Fe, Venado Tuerto, La Pampa, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Capital Federal, San Luis, Córdoba, Mendoza y la República de Uruguay y los partidos se jugaron en los frontones del Club español como sede principal y el Club de Pelota Paleta como subsede.


Fueron 2 jornadas de intensa actividad en las categorías, Núcleo A y B y Goma dura, que fueron acompañadas por familiares, amigos y público en general colmando los espacios para poder ver los partidos que fueron de alto nivel competitivo, viendo algo distinto en San Rafael ya que fue la primera que la Pelota Paleta femenina a nivel sudamericano llegó a San Rafael.


Excelente organización de los clubes sanrafaelinos acompañado en todos los detalles de alguien que lleva la Pelota Paleta en sus venas como el pampeano Rogelio Gancedo y su señora Liliana Leguizamón.
En la presentación de la final de goma dura estuvieron presentes todas las autoridades.


Resultados


Goma dura
En la definición por 3l 3° y 4° puesto, la dupla de Rufino, Santa Fe integrada por Dina Muso y Vanina Sánchez, vencieron en 3 set al binomio uruguayo, Dahyana Urtiferea-Camila Ocampo por 12/11, 5/12 y 7 a 3 en el tie break.
Partido muy atractivo de ida y vuelta donde el tercer escalón del podio quedó en manos de la dupla de Rufino, Santa Fe, Dina Muso-Vanina Sánchez.
Luego llegó el momento de gran final con las instalaciones colmadas del Club Español donde se encontraron los 2 mejores equipos del torneo, con el antecedente que en la fase de grupos la dupla de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, se impuso al binomio sanrafaelino-bonaerense, Martina Blanco de tan solo 13 años y Jorgelina Vergara que fue el único partido que perdieron.
Ambos equipos superaron la llave de semifinales y se volvieron a encontrar en la final, lo que para muchos era la gran revancha.
El partido lo empezó dominando el binomio, Olivieri-Doctorovich, pero después, Jorgelina Vergara-Martina Blanco primero lo igualaron y luego se fueron arriba en el marcador y parecía que se quedaban con el set.
Los pedidos de minuto estuvieron a la orden del día para corregir detalles en ambos equipos.
Los últimos puntos fueron para el infarto donde la dupla, Olivieri-Doctorovich con una gran recuperación en la parte final se quedó con el set por 12 a 11.
En el segundo set el binomio, Jorgelina Vergara-Martina Blanco tuvo que salir a hacer el gasto del partido si quería forzar un tercer juego, pero la experiencia de las sanrafaesinas dominaron el ritmo de la final y se impusieron en el segundo parcial con claridad por 12 a 7.
Luisina Olivieri-Natala Doctorovich de Venado Tuero Santa Fe, se consagraron campeonas, mostrando muy buena técnica y sabiendo llevar el ritmo del partido.
Por su parte, el binomio integrado por la delantera, Jorgelina Vergara de Buenos Aires mostró muy buenas condiciones junto a Martina Blanco la local de 13 años que jugó con toda la presión de estar frente a su gente y lo hizo muy bien, aventurando un futuro reconocido por todos los equipos y entrenadores que dentro de muy poco tiempo será una de las figuras de la Pelota Paleta nacional y porque no con proyección internacional.
Las chicas jugaron un partido intenso, al todo o nada y hubo alegría en las campeonas y lágrimas en las subcampeonas.
Posiciones finales
1-Luisina Olivieri-Natalia Doctorovich (Venado Tuerto-Santa Fe) (Campeonas)
2-Jorgelina Vergara (Buenos Aires)- Martina Blanco (San Rafael).
3-Dina Muso-Vanina Sánchez (Rufino- Santa Fe).

Núcleo "A"
La dupla Dahyana Urtiferea-Camila Ocampo del departamento de Lavalleja de la República de Uruguay se consagraron campeonas al vencer al equipo de la provincia de san Luis integrado por las pelotaris, Jimena Salina, Claudia Peralta y Guillermina Pellegrini en dos set por 12 a 4 y 12 a 10.
Las uruguayas remontaron el marcador en el primer set para imponerse finalmente por 12 a 11 y luego en el segundo parcial fueron claras dominadoras del juego.

Posiciones finales
1-Dahyana Urtiferea-Camila Ocampo (Uruguay) (Campeonas).
2-Jimena Salina-Claudia Peralta-Guillermina Pellegrini (San Luis).
3- PUERTAS Catalina – ARCE Marina(San Luis).

Núcleo "B"
La final la jugaron las duplas de Maldonado de la República de Uruguay. Marta García junto Andrea Del Puerto, se consagraron campeonas al vencer a sus coterráneas, Daiana Cáceres-Daniel Cucchi en 2 set por 12 a 8 y 12 a 3.
Mucho carisma de las 4 jugadoras que disfrutaron la final y cada tanto era festejado por el resto de sus compañeras, familiares y amigos, como si fuera la final de la Copa del Mundo. Muy ruidosas las chicas.
Posiciones finales
1-Marta García-Andrea Del Puerto (Uruguay) (Campeonas).
2-Daiana Cáceres-Daniela Cucchi (uruguay)
3-Ana Figueroa-Bety Herrera.
Premiación
Luego de disputada la final de goma dura en la cena de despedida de todas las delegaciones se entregaron los premios en todas las categorías y distinciones especiales.