- HISTORIAS Y RELATOS EL FRONTÓN ENCANTADO DE VERGARA (LEYENDA URBANA) -

EL FRONTÓN ENCANTADO DE VERGARA

Javier NESPOLI ….En el partido de Magdalena en cualquier época del año hay una cancha de Pelota Paleta abierta,..Más conocida como “frontón argentino”, instalado en el pequeño pueblo de VERGARA, pueblo que aparece de repente, por razones desconocidas, se oculta ante los ojos sorprendidos de los viajeros que pasan por la zona, la conocen con el nombre del “frontón” del boliche de “Vergara”.

El boliche y la cancha la hicieron los ingleses en 1916. Un almacén de ramos generales y tenía carnicería propia. Poseía juego de Pelota Paleta (lo principal), cartas, taba, dados, y desde ya como esos boliches de esa época “pasadas”. Por ello en esa época los menores de 21 años tenían prohibido la entrada,…Solo “garroneaban” a la hora de la siesta,..Hora que las palomas “torcazas” arrullaban, y las chicharras prolongaban su fuerte canto.

 
Se sabe que los habitantes del lugar, habían construido una fortaleza en la región y un templo de diversión pelotari, cartas, pasadas, luego de horas de trabajo,…Pero los domingos comenzaba de muy temprano. Aún hoy se pueden ver los restos del “frontón” y el boliche en cuestión. Las ruinas demuestran lo que ahí existió: el esplendor olvidado.

 
Cubierto de maleza sus paredes en ruinas, una Pucará o fortaleza que se extiende a lo largo del bolichón, con enormes paredes de más de tres metros de altura, además de tambur, frontis, levante...


Nada de eso se compara, sin embargo, con lo que la gente que hacía referencia a los “gladiadores” de renombre que lo frecuentaban, hace referencia y cuentan las historias de aquél vuelo interminable de “la negrita” y cuanta pasión despertaba entre los parroquianos, más cuando los “anómalos” locales enfrentaban a esos “imbatibles” que se allegaban de afuera.

 
Cuando “el brujo” local aparecía con su pequeña “guastavino”, laqueada, y con sus iniciales plasmadas en la pala,… blandiendo su fama y con ella la misma de su pueblo. Ese día era fiesta, había pesos, asado, taba, dados, cartas y pasada, todo ello en el “BAR VERGARA” . El mágico pueblo surge en la imaginación de las personas como un torbellino, como el arco iris... y el miedo se convierte en alegría.


"Hay pocos lugares como este",….¡Mírenla!,… Yo estaba caminando por el pueblo encantado en su boliche, tan famoso como su comisaría y su estación de tren. Había recorrido pequeñas casitas de ladrillos templados al sol.

 
Si el dueño del bar fue Vergara como se llama el paraje,…Ahora es de pocho Gonzalia, …Nos contaba que hace 12 años que no se juega ahí.


…Ya cuando “el pata e fierro” (tren), dejó su posesión de la cima. Cayó una flecha en el corazón de los pelotaris de la zona, la cancha, está en su clamor de venganza al Sol, y al bullicio permanente, “la negrita “quedó cautiva, sus soldados se transformaron en manojos de pastizales sobre su calcáreo suelo "Tal vez este paraje invisible a 36 km de CHASCOMÚS, reviva, debido a la codicia de ciertos hombres que causaron un gran daño con el extinto ferrocarril, las cosechas, y los bolseros....


Escuchar la historia de  la gente creerá ía escuchar los cantos de sirena de la laguna encantada. Algunos observadores y curiosos dicen: - ¡Me gustaría ver a las sirenas!...


-Usted no quiere verlas amigo –... ¡Podría encantarte! y si sucediera te llevaría a vivir en las Púkaras y templos de oro de “la negrita”...


…Javier: Hablar con el dueño, llevar el asado, invitar a todos los que deseen, y jugar pelota paleta, todo el santo día,..Armar los binomios allí, y pasar un día de “GRAN AMISTAD”,….DESDE YA LO PROMOCIONAREMOS en “la cimbradora”, y Rogelio nos hará una espectacular cartelera,..

 
Las imágenes fueron sacadas por mi hermano Sergio Nespoli, encontradas en su muro, y transmitidas con pasión, solo se han colocado como información y guía del tema que estamos tratando.


Corresponsal: Javier NESPOLI