- Los “bellos” frontones, eran vistos como el hogar de los amantes de “la negrita” y la cimbradora de madera, dioses ficticios por la cual no había jugador que mirara el cielo luego de impactarla – RENACE EL FRONTÓN DE MARCOS PAZ -


*FRONTON MARCOS PAZ*


...Marcos Paz es una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo. A 48 km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicada en la zona oeste del conurbano bonaerense y forma parte del Gran Buenos Aires.


...Desde la ciudad de Buenos Aires, por Autopista 25 de Mayo (AU1) y antes del peaje tomar la Autopista Perito Moreno (AU6) a la derecha, hasta Avenida General Paz, donde se une con el Acceso Oeste. Y hasta el "km 60". Se sale de RP 6 hacia Cañuelas, unos 25 km y se llega a la ciudad.

Otra opción es llegar por la RP 40, desde Merlo, para tomar esta ruta, usted deberá bajar a la altura del Camino del Buen Ayre, tomar el Camino de la Ribera que bordea el Río Reconquista, antiguamente conocido como Arroyo de Santa Maria de las Conchas, hasta la RP 5, cruzar la via del FFCC Sarmiento a la altura de una empresa tabacalera, hasta salir a la RP 40 y girar a la derecha unos 12 km, hasta llegar hasta este pintoresco pueblito lleno de calles arboladas. Cuenta con 50,460 habitantes (Indec, 2010).


Historia
En el Siglo XIX pertenecía al Cuartel III del antiguo partido de Merlo.


El gran cambio se produce con la llegada del primer tren del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires el 24 de diciembre de 1870. La ciudad de Marcos Paz fue creada el 25 de octubre de 1878.


...El motivo de su nombre es la estación del ferrocarril, llevando el nombre del Dr. Marcos Paz fallecido el 2 de marzo de 1868 en ejercicio de la Vicepresidencia de la Nación luchando en la epidemia de cólera junto a su esposa.
Durante la primera parte del Siglo XX la ciudad tuvo fuertes corrientes migratorias de irlandeses, vascos, franceses, españoles, italianos y portugueses.


..En 1993 se clausura el servicio ferroviario del Ferrocarril General Belgrano, quedando obsoleta la Estación Marcos Paz de trocha angosta. En 1999 entra en funcionamiento el Complejo Penitenciario Federal Nº2

*EL TEMPLO FRONTÓN*


…Los templos PELOTARIS FRONTON ARGENTINO, fueron construidos para el culto pasionario de la Pelota Paleta, y la conmemoración de las gestas de “DESAFIOS” y “TORNEOS” en las regiones bajo su dominio.

...Los “bellos” frontones, eran vistos como el hogar de los amantes de “la negrita” y la cimbradora de madera, dioses ficticios por la cual no había jugador que mirara el cielo luego de impactarla, a quienes eran dedicados estos “ruegos o ayuda”, y en ellos el clero de los espectadores o mirones llevaban a cabo diversos rituales, las funciones centrales de la apuesta: realizar ofrendas al bar, recrear historias mitológicas mediante “leyendas”, y protegerse de los rostros del asombro.

...Estos rituales eran vistos como necesarios para que APOLO mantuviera la Maat (símbolo de la verdad, la justicia y la armonía cósmica), el orden divino del juego y la apuesta.


…El cuidado del “reducto frontón”, hogar de los pasionarios de la Pelota Paleta era obligación del “canchero”, a veces idolatrado, o bien malmirado por su dejadez en el reducto de juego, pero a su vez “los lugareños” que dedicaron descomunales cantidades de recursos para la construcción y el mantenimiento de estos templos a “la negrita”. Por necesidad, los “cancheros” delegaban la mayoría de las apuestas en una amplia casta timbera, aunque la mayor parte del pueblo llano permanecía al margen de la participación directa en las ceremonias por tener prohibido el acceso al difícil patacón, en esos tiempos que era bastante esquivo.

 
…A pesar de ello, “la cancha” siempre fue un importante centro de amistad, cordialidad y de buena gente para todos los argentinos (pero también había de lo suyo, no todo eran buenas flores). 

...Estos templos en la zona rioplatense se encuentran entre los ejemplos más grandes y duraderos de toda la arquitectura deportiva sudamericana, y aparecen decorados y ordenados según los complejos patrones del simbolismo de la zona.

 
…Hoy nuestro relato nos pone en bitácora a un coqueto reducto frontón que hasta hace 6 meses rebosaba de gloria,..Lamentablemente a caducado, pero no todo acaba aquí,..”MUCHOS SE PREGUNTAN, ESTE HOMBRE ESTA EN SU SANO JUICIO”,…SI SEÑORES, SI,..ES SOLO “PASIÓN PELOTARI” , que bien hoy mucha gente pelotari no la posee, y los brillos de sus ojos son por otro causal.


..Nos dice Claudio, “palabra de buen pelotari”,…Dentro de 6 meses no la reconocerán, mantendrá intacto su glamour para quienes nos visiten,…Esta seguirá siendo una más que atractiva cancha para jugadores de todo el país. Si bien aún los argentinos son la mayoría jugadores de frontón .


...A su vez estimarán que la ciudad de Marcos PAZ podrí­a convertirse con el tiempo en la residencia ideal para personas que ya gozan de un buen TORNEO NACIONAL,..Como “la cimbradora” lo posee en Villa Chocón, como “EL REY DE LA COLINA”. Los nuevos proyectos, con mucho glamour y constantes innovaciones se extienden a lo largo del año 2021.


...Se lo distingue como Claudio GAMBOA, “LA CANCHA FRONTÓN” fue construida en el centro histórico de la ciudad de Marcos PAZ – provincia de Buenos Aires a principios del 1930, su dotado de hermosura en construcción fue realizado aproximadamente detrás de la iglesia.


…LA CANCHA DE PELOTA PALETA fue declarada “PATRIMONIO HISTORICO” , en el Diciembre de 2011. El intendente, Ricardo Curutchet, declaró “patrimonio histórico de la ciudad de Marcos Paz” al emblemático edificio donde funciona la cancha de pelota paleta. El presidente del Concejo Deliberante, Víctor Magni, y la secretaría de Desarrollo Humano, Verónica Mc Loughlin, descubrieron esta semana la placa alusiva, en el marco del gran triangular desarrollado en el lugar.


…Para el evento, que fue auspiciado por el Municipio, concurrieron importantes campeones de todo el país, como: Javier “007” Nicocia, Eduardo Ross, Ezequiel Álvarez, y Pablo Sosa, con la participación local del Fernando Sagardoy, LuisG oyanes, en representación de los jugadores y seguidores de este tradicional deporte que tiene gran arraigo en nuestra ciudad, agradecemos tanto a los organizadores, como al intendente y a los campeones que participaron, por ayudar a afianzar y difundir la práctica de la pelota paleta, “que muchas veces no tiene toda la repercusión que merece”.


…Claudio GAMBOA nos expresaba,…Todos los grandes pasaron por acá: Mena .Olite .El Manco Teodelina ...”el maestro” Eduardo ROSS, Javier “007” NICOSIA..Todos jugaron acá,..Y posando su mano sobre su frente como sembrando la memoria, reafirmaba. Todos los monstruos jugaron aquí ..Donde Santo Dionisio Alfredo MENNA "el zurdo" hizo historia .El “manco” TEODELINA, le jugo a CURTO mano a mano


Nancy MENNA
Soy la hija del "Zurdo" MENNA, y como ya saben, el viejito se me fue, pero durante su velatorio fue gente amiga de él a darle su último adiós, me contaron que la cancha de Marcos Paz se cerraba.


…Quería contar esto, por si alguien puede hacer algo para evitarlo, ya que tantos pelotaris han jugado en esa cancha, y por supuesto mi viejo la gastó. No quisiera que se vaya con él.
Muchas Gracias


- EL FRONTÓN DE MARCOS PAZ VIVIÓ UN FESTIVAL DE ENCUENTRO DE ESCUELITAS – ADEMÁS “gladiadores” DE PRIMERA Y SEGUNDA LINEA – MAS DIRECCIÓN DE DEPORTES DE LA CIUDAD DE MARCOS PAZ –

*FRONTÓN MARCOS PAZ*

Juancito GOVANES


Ya más relajado me tomo un tiempo para escribirle a todos los jugadores que se ofrecieron para jugar el torneo de este pasado sábado en Marcos Paz: Sergio Gabriel Villegas campeón mundial, Pablo de Abbott, Elias Lujan de Navarro, MarianoCid, Ramallo profe de la escuelita de allí, ,Ramiro Perez profe de la escuelita de Baradero, Javier Esteban Barbarito dedg.catan, Diego Goyanes,Sergio Goyanes, Tomas Assales.

...Todos los integrantes de a las escuelitas y a la Dirección de deportes y recreación de Marcos paz por el gran apoyo que nos dió para seguir fomentando este hermoso deporte...Gracias a todos los que se acercaron y colaboraron con su presencia, Hasta la próxima!!!!!!!!