"EL CÓDIGO PELOTARI"

EL CODIGO PELOTARI

 CÓDIGO: Conjunto de reglas y preceptos sobre una materia. Conjunto de señales o signos para comunicarse.

Los códigos pueden ser reales y legales, pero también hay códigos entre actores de una misma sociedad, que no están escritos pero que son comprendidos por las costumbres y vivencias.

Quiero dejar unas cuantas reglas, que son a modo de costumbre, conocidas por todos los que jugamos o miramos partidos de pelota hace años y que hoy lamentablemente se ven un poco perdidas en los torneos, campeonatos y eventos de este deporte.

  1. Todos los participantes de un partido se dan la mano al terminar el partido y también todos los jugadores al juez del partido (sea como fuere el partido)
  2. Todo jugador que ganara un tanto de forma desacertada, pide perdón a sus contrarios (opcional) y al público o pide que no le festejen el punto.
  3. El público de la pelota aplaude los tantos bien ganados, ya sean del equipo a favor o del contrario.
  4. El público de la pelota aplaude la igualdad del partido cada vez que está suceda.
  5. El público de la pelota no aplaude el tanto que se pierde por cualquiera de sus participantes.
  6. El público de la pelota aplaude una vez terminado el encuentro.
  7. El jugador de pelota debe ser generoso y hacerse cargo de las cuentas generadas ya sea por cancha o por la apuesta.
  8. Si un jugador de pelota llevará a un menor de compañero, este se debiera hacer cargo de su costo de cancha.
  9. El público de la pelota jamás emitirá juicio de un tanto dudoso, es asunto de los que están en juego o del juez si hay.
  10. La palabra de un juez aceptado por todos, es ley.
  11. Un jugador de pelota debe estar bien presentado.
  12. La herramienta no se presta, es el arma más preciada de cada pelotari.
  13. Mantener la palabra dada, no mentir a sus pares y no crear falsos comentarios, siendo fiel a su institución, para sumar y pensar en los jòvenes, Y cuando a un jugador, sea representante, o pertenezca a un club determinado, no deberá buscar la discordia para obtener ventajas y escudarse en las sombras, utilizando a otras personas para satisfacer sus malos instintos, SUME siempre SUME.

Por supuesto esto es a modo informativo de lo que sucedía en nuestra cultura hasta los años 80, tal vez haya más reglas sueltas, animamos a sumarlas a esta que brevemente describo para que las nuevas generaciones de jugadores no pierdan ese halo encantador que nos reúne en los escenarios de juego, distinguiéndonos como señores deportistas.

 

Crónica:  (la cimbradora)